Cosmografía y otros escritos de divulgación científica

I COSMOGRAFf A o DESCRIPCIÓN DEL UNIVERSO CONFORME A LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS • • Bello publicó en 18-48, Santiago, Imprenta de la Opinión, este breve tratado de carácter didáctico, firmado solamente con su1 iniciales: A. B.. . . Fue reproducido en O. C. XIV, pp. 1-16-4. Damos en esta edición el texto de Bello, con algunas co- rrecciones manuscritas puestas en el ejemplar de su uso personal, que se conserva en el Museo Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile. Las enmiendas de Bello sólo llegan hast:1 el párrafo S del capítulo J. Ignoramos las ra- zones por las cuales interrumpió la obra de corrección. Anotamos en el lugar respectivo las publicaciones que en El Ar11uc-lfflo, de 1 H S, había hecho Bello, de los capítulos VI, XI y XIII, y señalam01 las enmiendas más importantes que tales capítulos sufrieron al editarse en el volumen. Se le ha añadido al texto las notas preparadas para esta edición, por el Dr. F. J. Duarte. Al final del capítulo XIII, damos como APlt1Jirr el curioso texto de los artícu- los 6, 7 , 8 y 9, nuevamente redactados en Caracas por el editor venezolano al publicarse la Cosmogr11/í11, en 18H, declarado texto oficial para la enseñanza c:n Universidades 'Y Colegios de Venezuela. El Dr. Santiago Kcy-Ayala ha analizado este punto en d estudio "Bello, cosmógrafo", inserto en su libro Birjo el Signo dtl Á.víl11, Caracas, 1949, pp. 131-06, (CoMISIÓN EDITORA. CAucAs).