Localización de vivienda en la comuna de Temuco

5 D OCUMENTO DE T RABAJO INVI P RESENTACIÓN Este documento presenta los resultados finales del Estu- dio Localización de Vivienda en la Comuna de Temuco, encargado por la Ilustre Municipalidad de Temuco al Ins- tituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Ur- banismo de la Universidad de Chile. Este Estudio buscó ofrecer una visión integral sobre políticas de localización de vivienda en la comuna, en el marco de la elaboración del Plan Regulador Comunal de Temuco (PRCT) y en una perspectiva de mediano plazo. Además, la tarea enco- mendada planteó como eje articulador la propia imagen que la ciudad de Temuco se plantea, cual es la de cons- tituir un lugar que otorgue a sus habitantes una buena calidad de vida. A continuación se plantean algunos elementos introductorios que permiten orientar al lector respecto de los conceptos utilizados en el Estudio así como también respecto de la manera en la cual el documento de articula. Debido a que el concepto de calidad de vida incor- pora aspectos físicos, socio–culturales, ambientales, hu- manos y financiero–económicos, la localización de vivien- da en la comuna no puede ser vista sólo como una insta- lación parcial y a corto plazo de viviendas en la ciudad. Por el contrario, requiere de una consideración de la ciudad como sistema dentro del cual, la vivienda constituye sólo una parte de las necesidades de sus habitantes. Introducción En el marco de elaboración del Plan Regulador Comunal de Temuco (PRCT), se hace conveniente en- tonces, contar con antecedentes que permitan estable- cer las posibles localizaciones de acuerdo a los diversos tipos de vivienda que la ciudad requiere, acorde con una planificación moderna para hacer de ésta, un espacio amable e integrador para los actores que la componen, y así, en una perspectiva de mediano y largo plazo, me- jorar las condiciones de habitabilidad de sus habitantes y propender a la sustentabilidad ambiental, social y eco- nómica de las actividades que en ella se desarrollan. Un aspecto sustantivo al momento de abordar el problema residencial urbano, dice relación con el suelo. Es de consenso que el acceso al suelo sigue siendo un proble- ma que se encuentra a la base de las políticas habitacionales, sobre todo porque su disponibilidad se reduce debido a la ausencia de políticas que aseguren una distribución racio- nal entre usos distintos y competitivos. Esto afecta de manera esencial a los sectores más pobres que invaden terrenos de alta vulnerabilidad. También incide en que las soluciones entregadas por el Estado son localizadas en te- rrenos lejanos con insuficientes equipamientos y servicios. Según Naciones Unidas, el precio y la disponibilidad de suelo para la vivienda sigue teniendo una influencia importante en el valor de ésta y en las condiciones habitacionales en la mayoría de los centros urbanos.