I Jornadas nacionales de Salud Pública: resúmenes de trabajos presentados

g laguna No. 2 en que el rango de variación es mucho más reducido, 92,2 por ciento · 99,4 por ciento. EDUCACION YSALUD INTEGRADOS AYUDAN AOBTENER SALUD PARA TODOS Dr. Augusto Schustor (Joíc Planirloción y Presupuesto,, Mlnbtcrio de S.lud) Una conclusión fundamental emanada de investigaciones recientes es la treciente im– portancia que se da al desarrollo integral del capital humano. cuya calidad puede mejorar a trav~ del cuidado materno-infantil, la capacitación en el hogar y el trabajo, la entrega de in– formación y el desarrollo de habilidades a través de la ensellanza y la inversión en educación y salud. La inversión bruta en capital humano comprende el cuidado matemo-infantíl , nutri– ción, vestuario. vivienda y atención proporcionada por los servicios de salud. De acuerdo a Schultz. Premio Nobel de Economía de 1979, el único mecanismo que hace más igualitario el ingreso en los países menos desarrollados es la Inversión en capital humano. En el curso del actual decenio han surgido importantes cambios conceptuales y nuevos enfoques sobre salud. Se insiste en la urgencia de extender la cobertura de los servicios de salud existentes y ha surgido el concepto de atención primaria, con fofasis en la educación en salud y en la necesidad de incorporar un conjunto de acciones poco complejas. pero efectivas, al alcance del individuo, la familia y la comunidad. Por factores genéticos y ambientales, la infancia de América Latina está más expuesta a riesgos que amenazan su crecimiento físico y su desarrollo psico-social. Desuca la importan– cia de la edad de la madre , vinculada a la deficiencia nutriciona.l y el descenso de la lactancia materna. Un número muy importante de menores de 5 a/los está creciendo en deficientes condiciones sanitaria.s, culturales y sociales. La necesidad, en las últimas décadas, de buscar nuevos caminos que perrnit.an ampliar la cobertura, especialmente a aquellos grupos expuestos a mayor riesgo. ha llevado a compren– der mejor la importancia de una relación coordinada entre educación y salud. Producto de este hecho ha sido la orientación de las poi lticas sectoriales y la creac.ión de comisiones y grupos mixtos de salud y educación, para elaborar programas integrados de ambas áreas. Una experiencia de interés es el Programa "Nillo ayuda al nillo", cuya estrategia fun– damental consiste en llevar a cabo acciones a través de Nillos Ayudantes. de 12 a 14 anos . provenientes de las escuelas b,sicas, que sirven de agentes de desarrollo integral de nillos del nivel preescolar, de 4 a 6 a/los. Las acciones se realizan en el marco teórico del currículum cognitivo de Piaget, sistema que permite estimular el pensamiento del nillo haciendo más fácil g Interacción entre ambos. En su etapa No. l , el sistema utiliza la escuela búica urbana ma rginal en el que participan el profesor, educadora de P'rvulos, asistente soc.i&I y auxiliar de enfermerla que permiten la interacción entre nillos preadolescentes y P'rvulos y entre ellos y sus familias. Para ello se requiere capacitar a los agentes de desarrollo integral , antes menciona– dos; realizar talleres en base a dinámica de grupo y aplícación de contenidos de fomento y pro– tección de la salud sistematizados en el libro "Nillo ayuda al Nií\o", de A. Schuster; y realiza· ción de talleres de trabajo de un nii\o ayudante por cada 5 párvulos, durante 3S a 4S minutos diarios, en arte, modelado, dactilopintura, recortado, expresión corporal y rítmica, títeres, "role playing", observación del medio, ele. Se realiza una evaluación diagnóstica, fonnativa y sumativa cada 15 días. En la etapa No. 2 se busca sei\alar un sendero que utiliza la escuela rural y la posta de salud, una vez que se ha desarrollado la Etapa No. 1 y en coordinación estrecha entre el profesor rural y su nillo ayudante y el auxiliar de salud de la Posta Rural . Los participantes se reúnen semanalmente para analizar temas de atención primaria de salud. para luego integ,ar a la comunidad en una activa participación. Los ni.llos ayudantes realizan talleres o laboutorios de investigación sobre la realidad sanitaria de su familia y su medio, llegando a la percepción de la realidad y la búsqueda en común de nuevas formas de solución de estos problemas. La Etapa No. 3 puede ser llevada a cabo una vez cumplidas las etapas anteriores. Utiliza organizaciones de la comunidad (religiosas, deportivas, scouts, otras) y de las familias (centros de madres, juntas de vecinos, centros abiertos, etc.) de sectores urbanos marginales y sectores rurales participando Adolescentes Ayudantes Generadores de Salud que se generaron cumpliendo funciones de nillo Ayudante en las etapas 1 y 2. 71 1 • • '

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