I Jornadas nacionales de Salud Pública: resúmenes de trabajos presentados

PROPOSICION PARA UNA EVALUACION DE LA EXPERIENCIA CHILENA EN SISTEMAS DE SALUD Dra. Haydée Lópcz (ln<tituto de Nutrición y Tccnoloeía de AUmcntos. Universidad de Chile) Diversas y vali~a, evaluaciones sobre Sistemas de Salud en Chile han centrado el análi.si.s en la cuantificación del impacto de ellos en los niveles de salud y en el volumen de acciones y recursos. Nuestra proposición pretende analizar el Sistema de Servici~ de Salud en sus componentes y esbozar cómo se logró o no Jatisfacer las necesidades de servicios de salud de la Comunidad. Entendemos por Sistema de Salud la respuesLa que una sociedad determinada da a las necesidades globales de Salud que se generan de la lnteracdón dlnárnica enire las personas, su ambiente, la cultura y lu formas de organización social. El Sistema de Servicios de Salud. en cambio, es la respuesta a las necesidades específicas de servicios de salud (de las personas o del ambiente) que la citada interacción genera. Se propone una evaluación del Sistema de Servicios de Salud a través del análisis de los tres elementos de un Sfatema: el producto (acciones de s.alud); los insumos (recursos de sa· lud) y d procesamiento de los recursos para transformarse en acciones de salud. La evaluación propuesta incluye el análisis cualitativo de las siguientes características: l. ·· Acciones de Salud: Se analizan las acciones realizadas, en ténninos de su integra– lidad, cobertura, e6c;acia y eficiencia. Se analizan las variables de cada una de estas caracter(s. licas, en forma especial, la cobertura )1 sus variaciones según regiones, grupos de salud, niveles socfoeconómlcos y de riesgo. 2.· Recursus de salud: Se considerilJI los recu= fískos, financieros y humanos en aspectos relacionados con su planifi¡;¿ción, fonnación y manejo y el rol y coordinación de los diferentes componentes del sistema. 3. El Proceso: Se intenta iden tificar los componentes del sistema de servicios de salud y el grado de definición de las relaciones al interior del sistema )1 con su ambiente. Se discute la participación y rol de los diferentes niveles, de los grupos profesionales y de la comunidad en la fonnulaclón de políticas de salud, toma de decisiones y en el control y evaluación. ORCANIZACION DE LA DIRECCION DE ATENCION PERIFERICA EN EL SERVICIO DE SALUD VALPARA1SO·SAN ANTONIO Dr. S•ÚI Horta, lng. Mónica Mazanot, Dr. Merio Bustos y Enf. Ccrardo Herrera (Servicio <le Salult VaJ~ raí~o-San Antonio) 1. El presente trabajo muestra cómo el Servicio conformó la Dirección de Atención Pe rifé, rica. La lnfonnaclón y estudios previos a la promulgación de la Ley 2.763 pennltló tener dfsenada en Agosto de 1980 una organización técnico-administrativa responsable del ma, nejo de los 1 5 consultorios, 18 postas , 14 estaciones médico-rurales y 2 postas urbanas. Estos tienen una población de 401.747 habitantes, distribuidos en 3.227.S km2 . (rura· lidad 14,2 por ciento). 2. Para cumplir los propósitos sellalados, se dieron los siguientes pasos: 2.1. Revisión de materiAI bibliográfico existente (Nonnas, Manuales, R.O.L.S., Progra- mas). 2.2. Entrevistas con directivos y personal en terreno. 2.3. Establecimiento de políticas de organi1.ación y operativas. 2.4. Proposiciones de organización y de operación. de acuerdo a realldad local. 2.S. Estudios de planta física, personal (Comisión Planta Esquemática de Personal) y 7

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=