I Jornadas nacionales de Salud Pública: resúmenes de trabajos presentados

SALUDOCUPACIONAL EN SALUDPUIILICA Dr. Hmaán ()yan¡wcn (E$WCla de Sa111d J>ú b1i1;a, UníYcmd&d de Ch& y Deputamento de Salud Ocupacional, futituto de Salud Pública. Mlnlatulo de Salud) las definiciones de Salud Ocupacional y Salud Pública podrían ser similares de acuer– do a los postubdos y objetívos de la O.M-S., una pan el hombre que trabaja 8 horas dwias y otra pan el núsmo hombre que vive en el ambiente comunitario el resto del día. Los riesgos de salud del círculo interno del trabajo y los riesgos del círculo externo de la vída comunitaria, si bien son diferentes en algunos aspectos específicos y su cuantía, son comunes ya que en am– bos :sectores actÚ&n agentes físicoo, químicos y bloló&lcos y factores psicológicos, sociológicos, nutricionales y económicos, todos los cuales producen accidentes y enfermedades con sus con– :iecuenciu de invalideces y mucrte3, No obstante lo anterior, la definición de Salud Ocupacional no se limita sólo a la prevención de los riesgos laborales y al bienestar del uabajador, lirio que incluye el concepto de adaptación laboral con III contenido ergonómico. Esta de&ición coMlicioouía una poH– tica diferente en Slllud Ocupacional. Por otra parte , las acciones preventivas aplicadas a la comunidad corresponden al Ministerio de Salud que ejecutan, supervisan u ordenan las medldas de prevención primaria de Leavell y ciark de prevención de salud y control de los riesgos provenientes de la contami– nación ambiental, de las enfermedades tnuumlsibles y degenerativas y los accidentes . En cambio, las acciones preventivas en Salud Ocupacional son de re:¡pomabilidad pa– tronal según lo determinan lo¡ Seguros Sociales. Ellu las realiza directamente por medio de ser· vicios prcstadoa por mutuuidades e instirutoa cspecializacb. La realidad nacional presenta una eshuctun inarmónica y una funcionalidad dlspeaa que no corresponde al concepto integral de Salud Ocupacional en lo que a prevención primaria se refiere. Además la pte'lención legal del riesgo profesional ..U parcelada por que 1610 toma en cuenta los riesgoc espteílicamente laborales y no considera la falta de saneamiento ambiental y sus consecuencias ni menos los problemas de adapuctón ergonómica. La supemsión y control estatal corresponde mayoritariamente al Ministerio de Salud y parcialmente al Ministerio de Minas, pero ambos servicios sufren de llrnltaclón de medios y personal que impide el cumpli · miento de funciones y atrlbuclon~. Las etapas de prevención primaria y terciaria dependen de los Seguros Soc.lalei para– lelos, uno para afecciones comunes y otro para af~lonea laboralca. Esta &ituación ca alwncn– te inconveniente para loa dercch0<1 de loa trabajadores ya que ac producen conflictoa de mpon– aabllidad en los organismos adrninistradorea. Al¡unas enfennedadea no son claramente eapocí– flca.s o diferenciablea respecto a su causa comón u ocupacional o mixta. •

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