I Jornadas nacionales de Salud Pública: resúmenes de trabajos presentados

INVESTIGACIONES DE MORBILIDAD INFANTIL EN EL GRAN SANTIAGO Drs. Ana M. Kacmpffcr y Ernesto Medina (Escuela de Salud Pública, Facultad de Medícina. Uninrsídad de Chile) La frecuencía de enfermedad, sus causas y el funcionamiento de los sistemas de salud constituyen elementos indispensables de conocimiento para la adecuada solución de los proble– mas de salud. En un estudio de prevalencia, en una muestra al azar de hogares del Gran Santia· RO, se investigó un total de 2.074 personas por entrevistas domicllíarias ; de ellas. S39 correspon– dieron a menores de 1S aflos siendo la información entregada por la madre o familiar a cargo. Se registraron las enfermedades y atención de salud durante los 1S días anteriores. proyectando los re,ultados a un afio calendario. Se encon tró una frecuencua anual de 2.9 epísodíos de de en· fermedad. dos tercios de los cuales reciben atención médica (1.9 por afio), y una demanda satisfocha de 1.71 controles anuales de salud. El total de atenciones fue de 13,8 para los meno– tes de un allo: 8.4 para los lactantes mayores: 3,S para preescolares y 2.4 para escolares. El sexo del nillo no fue una variable de sig11ificaci6n. La mayoría de los episodios de enfermedad fueron de origen infeccioso (respiratorio, digestivo, generalizado) y de evolución aguda con una duración media .de 6.2 días. La prevalencia de enfermedades crónicas alcanzó al 2,8 por ciento de los ninos. destacando las afecciones bronquiales y las cardiopatías. Un tercio de los episo– dios de enfermedad no recibieron atención médica resolviéndose la situación a trav~ de reme– dios caseros (48 por ciento) o indicaciones recibidas en la farmacia (S2 por ciento): las razones dadas por la familia para no buscar atención médica corresponden en su g,an mayor ía (68 por ciento) a la rápida evolución del episodio; en un 16 por ciento se seftaló incapacidad económica existiendo un S por ciento de rechazos y 11 por ciento de otras razones. Los gastos familiares por las enfermedades infantiles alcanzaron, en promedio, a 4,S dólares por episodio agudo (USS 7,3 cuando hubo atención médica y 3,1 cuando no existió). Los gastos anuales por en· fermedad aguda o accidente fueron estimados en USS 10.S por nifto al ano. elev,ndose a USS 11 S.2 en el caso de la enfermedad crónica. La atención infantil en Santiago se prestó ma· yoritariamente (67 por ciento) en instituciones de salud y el tercio restante en consultorios particulares de los médicos. No se regístran diferencias slg11lflcativas en el total de atención médica en los nillos de ingresos económicos bajo. medio y alto. si bien los primeros tuvieron más atenc iones por enfermedad y los últimos por controles de salud. La escolaridad de la madre. que se asocia significativamente en forma inversa al riesgo de muerte del nillo . no fue una variable de signi· ficado en la morbilidad infantil aunque si lo fue en la frecuencia de atenc.ión dental infantil . La frecuencia de atención médica alcanzó a 6,S atenciones anuales en los grupos infantiles de ingreso y escolaridad materna bajos en comparación con 4 .S atenciones del grupo de alto ingreso y escolaridad. La edad de la madre es un importante factor de demanda de la atención médica. La morbil.idad infantil percibida por las madres más jóvenes ( 15 a 24 anos) tiende a ser menor que la observada en madres mayores. pero, dicha percepción las lleva sistemáticamente a recu– rrir a la atención médica a diferencia de las mujeres mayores que resuelven la mitad de los episodios sin consultar médico. Resulta también llamativa la sig11ifi<:ativa mayor cuantía de atención médica que reciben los hijos únicos (87 por ciento de la morbilidad recibe atención) en comparación con los procedentes de familias con S ó más nillos (18 por ciento). No se regís• traron diferencias en cuanto a morbilidad y atención médica entre aquellos nii'los que vivían con ambos padres o solamente tenían a su madre . Tanto la edad de la madre. ajustada ~gún el tipo de nillos. como el número de niftos en la vivienda son factores de significado en cuanto a demanda de atención médica . Se observaron S.O atenciones anuales para los hijos de mu~res de 1S a 24 allos. disminuyendo después con la edad hasta 1,2 atenciones en el grupo de madres de 4S allos y más. Cuando existía un solo nino en la vivienda recibía 6,3 atenciones anuales contra 0,9 de los nillos con S ó m,s hijos en la familia. La disminución de la natalidad observada en los últimos 1 S anos ha configura do un modelo familiar diferente al del pasado y en el que es posible predecir un aumento de la dernan· da en el futuro. En las familias del Gran Santiago, el promedio de nillos alcanza a 2 por familia y un SS por ciento de las familias con nii'los tiene sól o uno o dos niftos. La mayor protección de sus hijos que hace la familia reducida y la mayor escolaridad de las madres jóvenes actuales son condiciones que modificarán la demanda de atención del futu ro inmediato . ,. . .