Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 184 Next Page
Page Background

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

1- Introducción

El propósito principal de este artículo es describir y comentar un conjunto de acciones estatales

desplegadas a partir de 1992 en el ámbito de las universidades públicas de la Argentina, así como

también analizar cuáles fueron sus efectos más importantes al promediar los años 2000, y su

continuación hasta el presente.

Las innovaciones aquí reseñadas tuvieron la impronta habitual de aquella época, una marcada in uencia

de las ideas neoliberales y de la hegemonía cultural norteamericana. Pero dado ese evidente dato de

contexto, cabe aclarar que el análisis propuesto no se rige por preconceptos ideológicos sino por un

esfuerzo de objetividad y que su nalidad es comprender y explicar la compleja interacción entre un

legado institucional nacional, actores en el Estado, la conducción y los movimientos sociales de la

universidad, y la in uencia de los organismos externos de nanciamiento.

Adolfo Stubrin, Argentina

Abogado, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación

Universitaria (CONEAU). Representa a CONEAU en el MERCOSUR Educativo para

la gestión del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y el ARCU-SUR

-Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR. Es Secretario

de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Acreditación y Evaluación de la

Educación Superior (RIACES). Docente de grado e investigador en la Facultad de

Ciencias Jurídicas y Sociales y de posgrado en la Facultad de Humanidades y

Ciencias de la UNL y en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad

Nacional de Rosario. Fue consultor internacional en gestión educacional para la

OREALC-UNESCO y el PNUD, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de

Educación de la Cámara de Diputados argentina, Secretario de Educación y

miembro de la Comisión de Mejoramiento de la Educación Superior. Es autor de

numerosas publicaciones sobre su especialidad.

17

Conferencia

“Una década después: efectos y derivaciones de la

política universitaria argentina de los ‘90″

Pres nta ión

Quisiera partir por felicitar el hecho de que este libro al fin vea la luz. Se trata de un compromiso no

sólo de una administración anterior de la ex Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile,

sino uno de la U iversidad para con todos aquellos que participaron del Encuentro Internacional

de Universidades Estatales “La universidad pública: desafío para el siglo XXI”, realizado en 2009.

Hoy la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ha brindado apoyo a la publicación de este

libro con un solo objetivo: poner a disposición de la comunidad importantes insumos que sin duda

promueven los temas que tanto en 2009 como en 2015 importan a esta Casa de Estudios. El rol

de las universidades estatales en el continente; la necesaria articulación de una red poderosa en

nuestro país, capaz de unir de manera estratégica las necesidades y realidades de los planteles

que acompañaron la reación de la Repúblic ; así como la consta te lucha por la valoración del

rol ciudadano que distingue a estas universidades son y seguirán siendo las preocupaciones de

esta institución.

Una muestra de la c ntinuidad de este interés fue el Encuentro de Universidades Estatales

América Latina, realizado en 2014 a pocos meses del inicio del período del Rector Ennio Vivaldi,

al que concurrieron personalidades clave del continente para debatir y generar insumos que sólo

un plantel como el nuestro puede proporcionar a la sociedad.

No me cabe duda de qu todos quienes accedan a este volum n agradecerán sus contenidos,

que les permitirán recorrer de mejor manera la senda de los nuevos debates que iniciaremos en

el futuro.

Faride Zeran

Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Chile

Conclusions: Quelle université pour le XXIème siècle?

Le mouvement de réforme des universités avec l’adoption récente de la loi L.R.U. de 2007, con rme de la

part de la France, son engagement historique en faveur d’une conception de l’université en tant que

service public et que « bien public mondial ». Ce choix doit être réalisé dans un contexte d’émulation et

même de compétition aussi bien à l’échelle nationale qu’à l’échelle internationale. Cela soulève deux

préoccupations majeures pour l’avenir : d’une part, la conciliation d’un système national d’enseignement

supérieur caractérisé par les diplômes nationaux avec l’incitation nécessaire à des politiques di érenciées

d’établissements autonomes qui doivent viser l’accroissement de leur performance et de leur attractivité,

d’autre part, un enjeu d’équité vis-à-vis de l’ensemble de la population étudiante qui doit correspondre à

un objectif d’accueil de 50 % d’une classe d’âge. Or, sur ce dernier point, les évolutions du système

économique mondial rendent souhait ble que la plupart des étudiants puissent au cours de l urs études

e ectuer une mobilité internationale. C lle-ci exige des moyens considérables et il ne serait pas

socialement acceptable que s’instaure dans ce domaine, une forte inégalité entre établissements. Ces

deux dé s renvoient in ne au problème du nancement de l’enseignement supérieur. La France a réalisé

ces dernières années un e ort budgétaire important pour répondre à ces dé s mais elle n’a pas remis en

cause le principe de droits d’inscriptions universitaires qui, aujourd’hui, apparaissent minimes en

comparaison des sy tèmes étrangers.

Le débat sur ces questions sensibl s reste ouvert. L’évolution de l’enseignement supérieur en France :

autonomie des établissements, tendance à des alliances et à des regroupements, accent mis sur les

formations doctorales et la recherche, professionnalisation d’une partie des enseignements, ancrage

territorial et relation partenariale avec le monde de l’entreprise, inscription dans un espace européen de

l’enseignement supérieur et de la recherche, développement des politiques internationales, politique de

renforcement de l’attractivité de l’université française à l’égard des étudiants étrangers, crée

certainement les conditions pour que la nation comprenne et accepte les e orts qu’elle doit consentir en

faveur de son Université.

Marc Rolland, Francia

Faride Zeran

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilid d del Estad r specto a la Sustentabilidad de l

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financia iento de las universidades estatales: antecedentes perspectivas para el iglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidad s Públicas y Univ rsidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4