ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
1- Introducción
El propósito principal de este artículo es describir y comentar un conjunto de acciones estatales
desplegadas a partir de 1992 en el ámbito de las universidades públicas de la Argentina, así como
también analizar cuáles fueron sus efectos más importantes al promediar los años 2000, y su
continuación hasta el presente.
Las innovaciones aquí reseñadas tuvieron la impronta habitual de aquella época, una marcada in uencia
de las ideas neoliberales y de la hegemonía cultural norteamericana. Pero dado ese evidente dato de
contexto, cabe aclarar que el análisis propuesto no se rige por preconceptos ideológicos sino por un
esfuerzo de objetividad y que su nalidad es comprender y explicar la compleja interacción entre un
legado institucional nacional, actores en el Estado, la conducción y los movimientos sociales de la
universidad, y la in uencia de los organismos externos de nanciamiento.
Adolfo Stubrin, Argentina
Abogado, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU). Representa a CONEAU en el MERCOSUR Educativo para
la gestión del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y el ARCU-SUR
-Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR. Es Secretario
de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Acreditación y Evaluación de la
Educación Superior (RIACES). Docente de grado e investigador en la Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales y de posgrado en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la UNL y en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad
Nacional de Rosario. Fue consultor internacional en gestión educacional para la
OREALC-UNESCO y el PNUD, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados argentina, Secretario de Educación y
miembro de la Comisión de Mejoramiento de la Educación Superior. Es autor de
numerosas publicaciones sobre su especialidad.
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Conferencia
“Una década después: efectos y derivaciones de la
política universitaria argentina de los ‘90″
Pres nta ión
Quisiera partir por felicitar el hecho de que este libro al fin vea la luz. Se trata de un compromiso no
sólo de una administración anterior de la ex Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile,
sino uno de la U iversidad para con todos aquellos que participaron del Encuentro Internacional
de Universidades Estatales “La universidad pública: desafío para el siglo XXI”, realizado en 2009.
Hoy la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ha brindado apoyo a la publicación de este
libro con un solo objetivo: poner a disposición de la comunidad importantes insumos que sin duda
promueven los temas que tanto en 2009 como en 2015 importan a esta Casa de Estudios. El rol
de las universidades estatales en el continente; la necesaria articulación de una red poderosa en
nuestro país, capaz de unir de manera estratégica las necesidades y realidades de los planteles
que acompañaron la reación de la Repúblic ; así como la consta te lucha por la valoración del
rol ciudadano que distingue a estas universidades son y seguirán siendo las preocupaciones de
esta institución.
Una muestra de la c ntinuidad de este interés fue el Encuentro de Universidades Estatales
América Latina, realizado en 2014 a pocos meses del inicio del período del Rector Ennio Vivaldi,
al que concurrieron personalidades clave del continente para debatir y generar insumos que sólo
un plantel como el nuestro puede proporcionar a la sociedad.
No me cabe duda de qu todos quienes accedan a este volum n agradecerán sus contenidos,
que les permitirán recorrer de mejor manera la senda de los nuevos debates que iniciaremos en
el futuro.
Faride Zeran
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Chile
Conclusions: Quelle université pour le XXIème siècle?
Le mouvement de réforme des universités avec l’adoption récente de la loi L.R.U. de 2007, con rme de la
part de la France, son engagement historique en faveur d’une conception de l’université en tant que
service public et que « bien public mondial ». Ce choix doit être réalisé dans un contexte d’émulation et
même de compétition aussi bien à l’échelle nationale qu’à l’échelle internationale. Cela soulève deux
préoccupations majeures pour l’avenir : d’une part, la conciliation d’un système national d’enseignement
supérieur caractérisé par les diplômes nationaux avec l’incitation nécessaire à des politiques di érenciées
d’établissements autonomes qui doivent viser l’accroissement de leur performance et de leur attractivité,
d’autre part, un enjeu d’équité vis-à-vis de l’ensemble de la population étudiante qui doit correspondre à
un objectif d’accueil de 50 % d’une classe d’âge. Or, sur ce dernier point, les évolutions du système
économique mondial rendent souhait ble que la plupart des étudiants puissent au cours de l urs études
e ectuer une mobilité internationale. C lle-ci exige des moyens considérables et il ne serait pas
socialement acceptable que s’instaure dans ce domaine, une forte inégalité entre établissements. Ces
deux dé s renvoient in ne au problème du nancement de l’enseignement supérieur. La France a réalisé
ces dernières années un e ort budgétaire important pour répondre à ces dé s mais elle n’a pas remis en
cause le principe de droits d’inscriptions universitaires qui, aujourd’hui, apparaissent minimes en
comparaison des sy tèmes étrangers.
Le débat sur ces questions sensibl s reste ouvert. L’évolution de l’enseignement supérieur en France :
autonomie des établissements, tendance à des alliances et à des regroupements, accent mis sur les
formations doctorales et la recherche, professionnalisation d’une partie des enseignements, ancrage
territorial et relation partenariale avec le monde de l’entreprise, inscription dans un espace européen de
l’enseignement supérieur et de la recherche, développement des politiques internationales, politique de
renforcement de l’attractivité de l’université française à l’égard des étudiants étrangers, crée
certainement les conditions pour que la nation comprenne et accepte les e orts qu’elle doit consentir en
faveur de son Université.
Marc Rolland, Francia
Faride Zeran
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilid d del Estad r specto a la Sustentabilidad de l
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financia iento de las universidades estatales: antecedentes perspectivas para el iglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidad s Públicas y Univ rsidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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