ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
1- Introducción
El propósito principal de este artículo es describir y comentar un conjunto de acciones estatales
desplegadas a partir de 1992 en el ámbito de las universidades públicas de la Argentina, así como
también analizar cuáles fueron sus efectos más importantes al promediar los años 2000, y su
continuación hasta el presente.
Las innovaciones aquí reseñadas tuvieron la impronta habitual de aquella época, una marcada in uencia
de las ideas neoliberales y de la hegemonía cultural norteamericana. Pero dado ese evidente dato de
contexto, cabe aclarar que el análisis propuesto no se rige por preconceptos ideológicos sino por un
esfuerzo de objetividad y que su nalidad es comprender y explicar la compleja interacción entre un
legado institucional nacional, actores en el Estado, la conducción y los movimientos sociales de la
universidad, y la in uencia de los organismos externos de nanciamiento.
Adolfo Stubrin, Argentina
Abogado, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU). Representa a CONEAU en el MERCOSUR Educativo para
la gestión del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y el ARCU-SUR
-Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR. Es Secretario
de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Acreditación y Evaluación de la
Educación Superior (RIACES). Docente de grado e investigador en la Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales y de posgrado en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la UNL y en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad
Nacional de Rosario. Fue consultor internacional en gestión educacional para la
OREALC-UNESCO y el PNUD, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados argentina, Secretario de Educación y
miembro de la Comisión de Mejoramiento de la Educación Superior. Es autor de
numerosas publicaciones sobre su especialidad.
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Conferencia
“Una década después: efectos y derivaciones de la
política universitaria argentina de los ‘90″
A modo de advertencia
Hoy tenemos la grata oportunidad de presentar esta publicación, que testimonia el encuentro
realizado en enero del año 2009 al que asistieron no solo expositores representantes de
universidades estatales de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos e Inglaterra,
quienes aportaron las visiones de sus respectivos países respecto al estado, proyecciones
e importancia de la educación pública, sino que además se realizaron paneles en los que
participaron los actores y autoridades del momento, que abordaron las definiciones de lo público
y universidades del Estado; la relación del Estado con sus universidades, incluyendo sus derechos
y deberes; el financiamiento de las universidades estatales y sus respectivos antecedentes y
perspectivas para el siglo XXI; y el futuro de las universidades públicas en Chile.
Esta publicación ha sido po ible gracias a la col boración de las actuales autoridad s universitarias,
la comprensión de su no perdido sentido de actualidad por parte de nuestros auspiciadores y
también debido a la gran riqueza del contenido del volumen que hoy ponemos a su disposición,
el que esperamos sea un aporte para lo que actualmente se discute en nuestro país sobre la
educación como tarea principal del Estado.
La gran importancia del tema tratado y la vigencia que este conserva nos permiten tener
la esperanza de que será un aporte a la discusión, especialmente cuando el concepto de
institucionalidad universitaria de carácter estatal renueva su prestigio y necesidad.
Desde este propósito estamos seguros de aportar antecedentes y reflexiones necesarias a todo
un proceso que, extendido en el tiempo, ahora nos demuestra encontrarse en su momento más
alto de c nsolid ción.
Francisco Brugnoli
Vicerrector de Extensión 2006-2010
Universidad de Chile
Conclusions: Quelle université pour le XXIème siècle?
Le mouvement de réforme des universités avec l’adoption récente de la loi L.R.U. de 2007, con rme de la
part de la France, son engagement historique en faveur d’une conception de l’université en tant que
service public et que « bien public mondial ». Ce choix doit être réalisé dans un context d’émulation et
même de compétiti n auss bien à l’échelle nationale u’à l’échelle i ternationale. C la soulève deux
préoccupations majeures p ur l’avenir : d’une part, la c ciliation d’un système national d’en eign ment
supéri ur caractérisé p r les diplômes nationaux avec l’incitation néce saire à d s politiques di ére ciées
d’établissements autonomes qui doiven viser l’accroissement leur performance et de leur attractivité,
d’autre part, un enjeu d’équité vis-à-vis de l’ensemble de la population étudiante qui doit correspondre à
un objectif d’accueil de 50 % d’une classe d’âge. Or, sur ce dernier point, les évolutions du système
économique mondial rendent souhait ble que la plupart des étudiants puissent au cours de leurs études
e ectuer une mobilité internationale. C lle-ci exige des moyens considérables et il ne serait pas
socialement acceptable que s’instaure dans ce domaine, une forte inégalité entre établissements. Ces
deux dé s renvoient in ne au problème du nancement de l’enseignement supérieur. La France a réalisé
ces dernières années un e ort budgétaire important pour répondre à ces dé s mais elle n’a pas remis en
cause le principe de droits d’inscriptions universitaires qui, aujourd’hui, apparaissent minimes en
comparaison des sy tèmes étrangers.
Le débat sur ces questions sensibles reste ouvert. L’évolution de l’ nseignement supéri ur en France :
autonomie des établissements, tendance à des alliances et à des regroupem nts, accent mis sur les
formations d ctorales et la recherche, professionnalisation d’une partie des enseignements, ancrage
territorial et relation partenariale avec le monde de l’entreprise, inscription dans un espace européen de
l’enseignement supérieur et de la recherche, développement des politiques internationales, politique de
renforcement de l’attractivité de l’université française à l’égard des étudiants étrangers, crée
certainement les conditions pour que la nation comprenne et accepte les e orts qu’elle doit consentir en
faveur de son Université.
Marc Rolland, Francia
Francisco Brugnoli
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Est do actual y proyecciones de las Universidad s Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financia i to de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para l siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidad s Públicas y Univ rsidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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