Una proeza fotografica Domingo Ulloa - page 9

En su ensayo Sobre la Fotografía, Susan Sontag señala que la sabiduría íntima de la imagen fotográfica es decirnos
“ella es la superficie. Ahora piensen-o mejor sientan, intuyan- qué hay más allá, cómo debe ser la realidad si esta es
su apariencia.”
El código visual que nos propone Domingo Ulloa nos lleva a recorrer más de una década de extensión universitaria en
un país retratado en blanco y negro pero lleno de matices y destellos que iluminan parte del quehacer cultural de la
Universidad de Chile en los rectorados de Juvenal Hernández, Juan Gómez Millas y Eugenio González.
Pero en la superficie que se asoma tras la mirada del maestro Domingo Ulloa, no solo está el ballet nacional, la danza,
la música, o el teatro en todo su esplendor.
Está por sobre todo un país con espesor cultural y una Universidad que contribuye de manera significativa a aquello, en
un correlato que hoy nos interpela con fuerza.
Faride Zeran Chelech
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
EL LENTE DE UN MAESTRO
El título de este volumen, que recoge el trabajo del fotógrafo Domingo Ulloa retratando al Ballet Nacional Chileno entre
1954 y 1967, así como su trabajo fotografiando a autores de la talla de Pablo Neruda o mostrando el “rostro de Chile”, no
podría ser más acertado. “Una proeza fotográfica” es precisamente lo que consiguió Ulloa, quien logró durante varios
años ser parte de la vida íntima de un grupo de artistas pertenecientes a la Universidad de Chile y cuyo trabajo es, con
mucha justicia, presentado al público por el Archivo Central Andrés Bello.
Ulloa no sólo dedicó buena parte de su trabajo profesional a retratar la vida del Ballet Nacional Chileno, dependiente del
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile en un período clave para su historia, según sus propias
palabras, “su mejor momento”; también contribuyó al desarrollo de nuestro plantel desde su rol como funcionario y
académico. Desde distintos frentes, Domingo Ulloa enriqueció nuestra institución con su mirada profesional dedicada
y llena de paciencia, capaz de delinear una sólida propuesta técnica y artística sobre el trabajo del Ballet.
Es esa dedicación la que queremos destacar en este volumen, la misma que tienen tantos académicos y funcionarios
de nuestra Universidad quienes cotidianamente, lejos de luces y felicitaciones, permiten que nos construyamos como
este gran plantel público y que sigamos desarrollando un trabajo de extensión tan rico como el que Ulloa resalta en
sus fotografías.
Hoy, en medio de debates políticos y sociales,resurge la pregunta por la importancia de los planteles de educación
pública en Chile. El lente de Domingo Ulloa nos ayuda, en parte, a responder esas interrogantes. Es la vocación de
universidad pública de la Universidad de Chile la que ha permitido generar y desarrollar instancias de tanta relevancia
y de relacióntan estrecha con la sociedad como es el Ballet Nacional Chileno. Al mismo tiempo, sólo personas
comprometidas con su difusión y con lo que ella representa para el país pueden realizar un trabajo tan deslumbrante
como el de Domingo Ulloa.
Rector
Dr. Ennio Vivaldi Véjar
Santiago, septiembre 2014
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