Guía de protocolo de la Universidad de Chile

Guía de Protocolo Página 18 Son expresiones de reconocimiento a la ca- pacidad, a la dedicación o a las acciones y servicios sobresalientes prestados a la Uni- versidad de Chile, a la sociedad o a la huma - nidad. Las distinciones de son: – Doctor Honoris Causa – Medalla Rectoral – Gran Medalla Andrés Bello – Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque – Condecoración al Mérito Amanda Labarca – Medalla Doctoral Universidad de Chile – Medalla Rector Juan Gómez Millas – Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier – Medalla Patronato de la Universidad de Chile – Diploma de Honor por Años de Servicio – Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra – Distinción Mujer Generación siglo XXI Distinciones de Facultades, Institutos y Hospital Clínico Son expresiones de reconocimientos que al- gunas Facultades y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile otorgan a personas que, pertenecientes o no a la comunidad univer- sitaria, hayan contribuido con destacados aportes académicos, de servicio o de inves - tigación al campo disciplinario de interés de cada una de estas unidades. Estas distincio - nes son en la actualidad: – Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa, Facultad de Ciencias Agronómicas. 12. Distinciones Universitarias – Medalla de Honor Pedro Aguirre Cerda, Facultad Ciencias Económicas y Administrativas. – Medalla Arquitecto Claude Francois Brunet de Baines, Facultad de Arquitectura. – Distinción Universitaria Dr. José Joaquín Aguirre, Hospital Clínico Universidad de Chile. – Distinciones Universitarias Lorenzo Sazié y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Facultad de Medicina. Procedimiento en Ceremonias de Distinciones y Entrega de Medallas Siempre la autoridad que invita es del Rec- tor(a). Las invitaciones pueden incluir (en su texto) al Decano(a) o Director(a) correspon- diente, según la ceremonia de que se trate. Presidirá la ceremonia el Rector(a) de la Uni- versidad o en su defecto el Prorrector(a), quien estará acompañado del homenajea- do(a) y de un académico especialmente de- signado para hacer la presentación. Primero se hace la presentación del home- najeado y luego el Rector o la autoridad que presida la ceremonia imponen la medalla o distinción al homenajeado, quien la agrade - ce y al final, luego de una intervención mu - sical, el Rector o quien presida hace uso de la palabra, destacando la relevancia de la ce - remonia, la tradición de la distinción que se concede y se pone término con la interpreta- ción del himno de la Universidad de Chile. Se finaliza con un cóctel o vino de honor.