Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 7 Presentación Este relato del acontecer en nuestra Universidad durante el período 2012-2013, ha intenta- do abarcar aquellos aspectos más destacados. Siempre es complejo lograr dar una mira- da representativa a través de algunos hitos y procesos par- ticulares, ciertamente varios quedaron fuera pues la limita- ción física del texto así también lo exige, sin embargo a través de un relato cualitativo y de imágenes significativas hemos buscado dar a conocer este pe- ríodo mirando sus logros y éxi- tos y los desafíos a enfrentar. Para esta edición el foco ha sido la Docencia y la Exten- sión universitaria. El número anterior fue dedicado a la Investigación y allí nos pudi- mos adentrar en ese eje fun- damental de la Universidad de Chile. En esta ocasión se releva la Docencia, como uno de los motores fundamentales de la institución, profundizamos cómo en y desde el aula se han producido transformacio- nes y se ha abordado el de- safío de los nuevos tiempos. En la Extensión se muestra el proceso de vínculo con la co- munidad, en un diálogo que nutre la labor de la institu- ción, la conecta con el entor- no y le instala como un actor en la construcción de ciuda- danía. Para abordar estos ámbitos trabajamos con entrevistas y cuestionarios intentando construir un relato uniforme pero capaz de mostrar las distintas voces que dan vida a esta historia. Acompañamos e ilustramos muchos textos con datos que han sido recogidos del Anuario 2012, documento que se edita cada año y que forma parte de los compro- misos contraídos en el marco del Convenio de Desempeño suscrito el 5 de mayo del año 2008 entre la Universidad de Chile y el MINEDUC. Este documento reúne estadís- ticas que permiten mostrar una perspectiva cuantitativa de los aspectos que forman parte de la labor, producción y creación universitaria. Ade- más, recopila y entrega la in- formación que da cuenta de la vinculación con el medio y la gestión de la Universidad. Para quienes deseen conocer más detalladamente esta in- formación les invitamos a vi- sitar el link uchile.cl/u92634 Esperamos que la lectura de esta Memoria logre motivar- los a seguir trabajando y co- nociendo nuestra institución en la que late el espíritu de la República de Chile.