Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 233 mar a las niñas con la idea de ser científicas, aprovechando que era un liceo de puras mu- jeres, pero fue casualidad”. También agrega la importan- cia de mantener vínculos con los establecimientos: “ojalá que se pudiera mantener al- gún nivel de contacto para ver si algunas entran a la Univer- sidad de Chile, nosotros sería- mos felices de apadrinarlas. Yo aparte del tema de susten- tabilidad, trabajo en temas de género en la Facultad”. Recepción de los estableci- mientos Los establecimientos han te- nido una excelente recepción de las actividades, manifes- tando la importancia de vin- cularse con la Universidad de Chile. Cabe recalcar que esta recepción ha sido muy va- lorada por las zonas rurales, puesto que este tipo de esta- blecimiento recoge y valora el hecho de que la Universidad se movilice hacia los espacios escolares más asilados, pues varios de ellos se encuentran en zonas lejanas (Belén, Pi- chirayén, Cuyimco, Los Muer- mos, entre otras) en las que la presencia del mundo univer- sitario es escaso y la Univer- sidad de Chile es una entidad que no les parece cercana. Aunque en estos lugares, más que en espacios urbanos, soli- citan visitas más continúas en las que se puedan desarrollar programas necesarios para la comunidad. En algunos casos esto se ha hecho posible, ya que los académicos que vi- sitan la zona trabajan conti- nuamente en sus cercanías, como es el caso de la zona de Chol Chol en la cual se hará un trabajo de reciclaje como un proyecto que nació de la comunidad en conjunto con los académicos visitantes. El establecimiento de Quirihue manifestó: “Para nuestro Li- ceo fue muy importante tu vi- sita, en especial para nuestros estudiantes. Logramos am- pliar en algo nuestros escasos conocimientos de astrono- mía, porque de astrofísica ni hablar. Los jóvenes quedaron muy entusiasmados, ellos quieren que estas visitas se repitan, muchos de ellos sue- ñan con estudiar en la Univer- sidad de Chile”.