Para que nadie quede atrás: A la memoria de nuestras(os) compañeras(os) y maestras(os)

Para que nadie quede atrás 73 René Toro ÚNICO, MULTIFACÉTICO, QUERIDO Por Carlos Guerra René era un personaje único, conocido por todos, multifacético, querido, con buena pinta y un gran amigo. Fuimos compañeros en la Escuela de Periodismo desde que ingresamos en 1971, hasta que el golpe militar nos separó en 1973. En el internanto disfruté enor- memente de su amistad. Podría escribir muchísimas páginas sobre René, vivencias univer- sitarias inolvidables. Era un hombre de izquierda, nunca muy comprometido, pero siem- pre dispuesto a trabajar en los cordones industriales, en los talleres laborales, en la lucha por conseguir que los trabajadores fueran ga- nando espacios en la sociedad chilena. Y, también, muy malo para los deportes…. Nunca pasó inadvertido. Lo pasaba bien y mal. Sus días eran fantásti- cos omalos como el natre, no había grises, iban de un extremo a otro. Pero ninguno de sus compañeros podríamos decir, que era una persona aburrida, latera. Al revés : era un personaje indispensa- ble en cualquier grupo, hablaba y se reía fuerte, cantaba, contaba chistes, era el primero en entusiasmarse para ir por unas cervezas a Las Lanzas, a un local del Club Radical (ubicado en Dr.Johow con Eduardo Castillo), a la Fuente Suiza a disfrutar de ricas em- panadas fritas. Entre estos encuentros, recuerdo una escena inolvidable : Cerca de las dos o tres de la mañana, junto a Ximena Ortúzar, María Eugenia Borel, Gonzalo Mizala, yo y otros que no recuerdo después de 40 años, íbamos por calle Estado a tomar micro en la Alameda, de pronto René a todo pulmón comenzó a cantar una área de ópera, que con el silencio de la noche, se escuchaba como un potente despertar de buena música en plena madrugada. Tenía una hermosa voz. A ninguno de nosotros llamaba la atención estos cantos en cual- quier parte, así era René. Aunténtico, hacía lo primero que se le venía a la mente. Como tantas veces, habíamos estado arreglando el mundo en el ‘ Black and White’ , tradicional lugar nocturno donde se podía be- María Eugenia Borel, René Toro y Ruth Velasco en la Escuela de Periodismo.