Para que nadie quede atrás: A la memoria de nuestras(os) compañeras(os) y maestras(os)

Para que nadie quede atrás 61 José Miguel Zambrano ETERNO IDILIO CON CARTAGENA Por sus compañeros/as de la Generación Mario Planet “¡Ahhhh, Cartagena…Huidobro, Zambrano, Délano!”. El comentario brota espontáneo de la boca de un cartagenino al pedírsele asociar apellidos de famosos al popular balneario del li- toral central. Es un acto reflejo que hunde sus raíces en la identidad que los tres personajes –un poeta, un periodista y un escritor– lo- graron fundir con su amada Cartagena. José Miguel Zambrano, miembro de la generaciónMario Planet de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, inició su idilio con la ciudad costera en su niñez cuando, estimulado por su padre, descendía por un acantilado que estaba a los pies de su casa para ir a mariscar en las frías aguas del Pacífico. En ese descenso quedaba deslumbrado al observar la inmensidad del Océano y el choque de las blancas y espumosas olas sobre las rocas. Era un admirador incondicional del poeta Vicente Huidobro, y por eso cuando sus amigos lo visitaban en su casa de Cartagena, el paseo obligado era visitar su tumba en el cementerio de la ciudad. Una vez en el lugar, lo primero que hacía era leer en voz alta el epi- tafio que los hijos del poeta colocaron sobre la lápida: “Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar”. Para hablar de la vida y personalidad de José Miguel Zambrano hemos escogido varios testimonios de quienes compartieron estu- dios y trabajo con el periodista cartagenino. “Nuestro hombre en Europa” Por Juan Araya Díaz En la segunda mitad de la década de los 70, compartía en Buenos Aires mis labores de periodista de las agencias Latin Reuters y No- ticias Argentinas, con las de colaborador en el semanario Somos, de la prestigiosa Editorial Atlántida. Una noche de domingo, en uno de los pisos del edificio de calle Azopardo, escuché a uno de los editores de la revista El Gráfico impartir frenéticas instrucciones a sus subalternos: