Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 38 cargos de presidente y tesorero, en tanto que la vicepresidencia y secretaría general están a cargo de mujeres. En tanto, en la Federación de Estudiantes (FECH), de los cinco integrantes de su mesa directiva, solo la secretaria general es mujer. II. 2.- COMPOSICIÓN DEL ESTUDIANTADO Estudiantado de Pregrado El pregrado de la Universidad de Chile está compuesto por 67 programas de estudio. Entre estos, 53 son conducentes a títulos profesionales y 14 a licenciaturas termi- nales. Todos se imparten en las 14 Facultades y los 4 Institutos de la Universidad. Además, se cuenta con un programa de bachillerato que depende de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. En 2011, la matrícula de pregrado, que considera a estudiantes antiguos y nuevos, ascendía a 27.940 personas, de las cuales 52% eran hombres y 48% mujeres En términos globales esta distribución por sexo es bastante equitativa, sin embargo, analizando individualmente las Facultades e Institutos, puede observarse un patrón de segregación horizontal: la Facultad más masculinizada es Ciencias Físicas y Ma- temáticas con 80,8% de hombres, la sigue la Facultad de Economía y Negocios con 58,7% de hombres y finalmente la Facultad de Derecho con 57,7% de hombres (Gráfico N°1. Ver Pág. 181). Por otra parte, las Facultades más feminizadas son: Ciencias Sociales, con 67,9% de mujeres, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, con 63,9% de mujeres y Medicina, con 61% mujeres 2 . A excepción de Sociología, las carreras impartidas en la primera Facultad son marcadamente femeninas. Al respecto, resulta paradigmática la matrí- cula de Educación Parvularia y Básica Inicial que en 2011 contaba, de un total de 123 estudiantes, contaba con solo 6 hombres. Hay que mencionar que en 2006 este número se reducía a uno. Por su parte, la Facultad de Medicina merece algunas precisiones. En primer lugar, esta Facultad congrega las carreras de Enfermería; Fonoaudiología; Kinesiología; Medicina; Nutrición y Dietética; Obstetricia y Puericultura; Tecnología Médica con menciones y, por último, Terapia Ocupacional. La profesión que ostenta mayor 2 Antropología-Arqueología, Educación Parvularia y Educación Inicial, Psicología y Sociología.