Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

161 VI.- RECOMENDACIONES El diagnóstico aquí realizado, que debiera complementarse con otros estudios, en- trega algunas bases para proponer recomendaciones que permitan abordar las prin- cipales brechas de género encontradas e incorporar la equidad de género como una orientación transversal de las políticas universitarias. Elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades de Género Los planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres constituyen mar- cos de referencia y “cartas de navegación” para dar sentido, conducir y articular las distintas medidas, acciones y programas gubernamentales a favor de la igualdad de oportunidades. Este tipo de planes se han aplicado en distintos contextos institucio- nales: en el gobierno, universidades y empresas. En el ámbito universitario, la igualdad de oportunidades de género se refiere a la parti- cipación activa y equilibrada de todas las personas, independiente de su sexo, en todas las áreas del quehacer universitario. Ello implica “l a igualdad de hecho en el acceso, participación y permanencia en todos los procesos de la institución: selección, promoción, formación, desarrollo de carrera profesional, remuneración y conciliación de la vida laboral y personal” 1 para todos(as) quienes forman parte de la comunidad universitaria . Diversas universidades europeas y norteamericanas han elaborado planes de igual- dad, estableciendo un conjunto ordenado de objetivos, estrategias prácticas y medidas concretas a adoptar en plazos determinados, orientadas a la igualdad de oportunidades y de trato y a eliminar las discriminaciones de género. Los planes, formulados en base al diagnóstico de la situación, contemplan sistemas de seguimiento de las medidas y de evaluación de los objetivos. U n Plan de Igualdad para la Universidad de Chile debiera incluir propuestas trans- versales de género en los distintos ámbitos del quehacer universitario: en la orga- nización y gestión interna, en la creación y transmisión de conocimiento y en la proyección externa y la vinculación con el medio. Su elaboración estaría a cargo de 1 Orientaciones para Negociar Medidas y Planes de Igualdad en las Empresas. Instituto de la Mujer, Ministerio de la Igualdad España. Madrid, 2007.

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