Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 108 “A lo mejor me van a criticar mucho, esto que lleven a los hijos al trabajo, porque no tienen con quien dejarlo, yo te digo sinceramente a mí no me parece correcto” (Funcionaria) “Y la Decana nos creó una Unidad para poder tener los niños, en jornada que no vayan a estudiar (…) yo creo que nos ha ayudado bastante. Da la tranquilidad para poder trabajar” (Funcionaria) Por otra parte, las mujeres revelan que la tensión que se genera por las exigencias laborales, ha llevado incluso a desestimar la maternidad: “Porque hay mujeres que están en la Universidad, yo creo que son muchas, que dedicaron mucho de su vida a la universidad (…), pero esas mujeres no tienen hijos en este minuto y no tienen vida afuera de la Universidad” (Funcionaria) En tanto, para los funcionarios, los hijos constituyen más una responsabilidad de tipo económico. El tema de conciliación se subordina a las remuneraciones, pues muchas veces hacen horas extraordinarias por obtener mayores ingresos lo que los priva de compartir con sus familias. Así, si bien el tiempo para estar con sus hijos(as) es escaso, lo asumen como un costo asociado al cumplimiento de su labor principal que es la de proveer a la familia: “Pasó tan rápido el tiempo, que como te decía el sueldo era tan bajo, que tú tenías que salir a hacer trabajos particulares, llegar tarde a la casa, entonces no es mucho el tiempo, no sé si a la mayoría le pasará, entonces llegó el tiempo y mis hijos estaban grandes, no los había disfrutado (…) Mi señora dejó de trabajar, fueron tiempos difíciles en tiempos de la dictadura” (Funcionario, Fac. de Medicina) “Se trabaja con la idea de que nuestros hijos, algún día, puedan estudiar. Todavía se respeta y existe la rebaja de un 50% para los hijos de los funcionarios. Cuando tuve a mis hijos mi esposa tuvo pre y post natal, pero yo cero flexibilidad. Lo que sé actualmente es que aquí en Antumapu está la sala cuna donde varias colegas la ocupan, incluso estudiantes, y eso ha sido una medida muy valorada, ha sido un beneficio” (Funcionario, Fac. de Ciencias Agronómicas) IV. 3.- ESTUDIANTES Como se mencionó anteriormente, la muestra de estudiantes fue bastante hetero- génea, por lo que resulta difícil establecer generalizaciones. De modo general, se aprecian diferencias entre los(as) estudiantes y los(as) dirigentes estudiantiles en los

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