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Del hombreproveedor al hombre emocional
Paraanalizar la informaciónse transcribieron lasentrevistasysecodificaron
en el Programa ATLAS.ti 5.2. Se realizó el análisis a partir de conceptos y su
agrupación en familias, con el finde poder identificar los componentes de un
conceptoy losvínculosentreellos.
Unpocode contexto
Lasocializacióndesde la infanciahasta laedadadultavadictandoalgunoscódi-
gos, valores, significados y conductas que aprendemos para relacionarnos con
losotros ya suvez, esos valores vanpermeandonuestros estilosdevida. En las
últimas décadas, enMéxico las relaciones de género han cambiado debido a
las transformacionesestructuralesya reacomodosen losprocesos individuales
y grupales de intercambios cotidianos. La investigacióndemográfica ha docu-
mentado la forma enque ladivisión sexual del trabajo y los roles de género se
modificaron apartir de la incorporaciónmasivade lamujer almercadode tra-
bajo en los años setenta yochenta (García&Oliveira, 2006). Los cambios de
la estructura social que obligaron a lasmujeres a incursionar en elmundodel
trabajo remuneradohan ido replanteando también la organizaciónde funcio-
nesy rolesen la familia.
ComoapuntaFuller(2001), loscambios jurídicosqueabrieron la igualdad
dederechosdehombres ymujeres, el crecimientode lamatrícula femeninaen
lasuniversidadesyel usodeanticonceptivosmodernos, quepermitióa lasmu-
jeres acceder anuevas formas de vida sexual, han contribuido a transformar el
rol de los hombres, las relaciones de género en la familia y el significadode la
masculinidad. Dicha autora señala que la identidad de género es “el conjunto
de significados, de imágenes sobre símismas, que laspersonaselaborana lo lar-
gode su vida yque les permitenpercibirse como iguales a símismas, distintas
de losotrosymerecedoras, por ello, de ser reconocidas en suunicidad” (Fuller,
2001: 20). Por suparte, lamasculinidades resultadode lasnormas, valores, sig-
nificados y códigos de conducta que dictan los patrones de socializaciónpara
las personas del sexomasculino. Es de subrayarse que dichamasculinidad no
esestática, sinoque semueve frentea loscambiosestructurales, culturalesydel
entorno social endonde sedesenvuelven los individuos.
Esa identidaddegénero se construye a lo largode la vidade laspersonas y
loscódigosaprendidosdel sermasculino sevanajustando según seael ciclode
vidayel entorno social. La cultura atribuye a loshombres las característicasde
fuerza, competencia, destreza, control, racionalidad y autoridad. Estas caracte-
rísticas se recreandedistintamanera, según sea lageneraciónyposición social
que tengan los hombres, pero también se transforman a distinto ritmo. En el
casodeMéxico, las relacionesdegéneroquecolocabanalhombreenel espacio
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