Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

26 P OLÍTICAS P ÚBLICAS SOBRE V ERDAD Y M EMORIA EN A RGENTINA , 1983-2009. Las políticas públicas de verdad y memoria de Argentina que se han registrado en este estudio comprenden las medidas adoptadas en el campo de la búsqueda de la verdad y la memoria desde la transición a la democracia en 1983 hasta diciembre de 2009, referidas a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura entre 1976 y 1983. El puntapié de las políticas de verdad y memoria en Argentina a partir del retorno a la democracia estuvo dado por la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) 34 , que corresponde a la primera política pública de nuestro registro. En 1984, la CONADEP emitió su informe y lo presentó públicamente en la televisión y también en formato de libro bajo el título " Nunca más ", contribuyendo a legitimar los testimonios sobre la represión clandestina que hasta ese momento eran negados. El informe Nunca más se utilizó en la elaboración de la acusación fiscal en el juicio contra la Junta Militar 35 , que se inició en abril de 1985 y en el cual fueron acusados 9 comandantes que desde 1976 y hasta 1982 lideraron la dictadura, siendo condenados cinco de ellos, dos a cadena perpetua. Otro hito relevante en este proceso oficial de búsqueda de la verdad y memoria estuvo dado, el 25 de abril de 1995, por la autocrítica realizada por el General Martín Balza, Jefe del Estado Mayor Argentino. Su discurso se pronunció luego de que el ex Capitán de Marina Adolfo Scilingo 36 hiciera declaraciones por televisión contando detalles de su participación en la represión que se llevó a cabo en el país. El discurso del General Balza puso énfasis en la necesidad de iniciar un diálogo sobre el pasado reciente y la violencia, asumiendo cada quien su cuota de responsabilidad en los hechos. El general reconoció y reprochó que las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, abandonaran la legitimidad constitucional en 1976. Muchos años después, el ex Presidente Néstor Kirchner pronunció un discurso en el que a nombre del Estado pidió perdón por el 34 Ver Ficha Nº 1 “Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)”. 35 Ver Ficha Nº 25 “Archivo de la CONADEP”. 36 Ver FELD, Claudia. El "rating" de la memoria en la televisión argentina. En Nelly RICHARD (ed.) Políticas y estéticas de la memoria. Cuarto Propio: Santiago. Págs. 77-84, y FELD, Claudia. Del estrado a la pantalla: las imágenes al juicio a los ex comandantes en Argentina. Siglo XXI: Madrid. 2002, Págs. 103-111.