Justicia, género y sexualidad - page 11

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derecho constitucional sin detenernos un minuto a pensar si el
derecho a la privacidad de un hombre gay recibe la misma pro-
tección legal que el de un hombre heterosexual; o si se reconoce
el mismo grado de privacidad a una mujer embarazada que a un
hombre o a una mujer que ha hecho una transacción financiera.
Estudiamos la propiedad sin detenernos a pensar si el derecho
estará contribuyendo de alguna manera a que las mujeres sean
dueñas de menos del 1% de la propiedad en el mundo.
El derecho se estudia mayoritariamente, partiendo de la pre-
misa que funciona, y que funciona igual para todos.
La academia no es el lugar para que estén todos de acuerdo en
despenalizar el aborto, ni en tipificar el femicidio, ni en eliminar
el requisito de diversidad de sexos en el matrimonio. Pero es sin
duda el lugar donde se deben enfrentar estos temas. Las salas de
clases deben dar cuenta de las consecuencias del derecho en la
vida de las personas y los profesores de derecho deben mostrar
a sus alumnos como se vive el derecho por distintos individuos.
No solo las escuelas de derecho se han negado a discutir la reali-
dad, sino que, en muchos casos, han marginado a los profesores
comprometidos con mostrar el derecho desde su práctica, desde
su percepción por los usuarios del derecho. Quienes hoy egresan
de las escuelas de derecho serán quienes mañana decidan si ser
lesbiana y ser madre son condiciones incompatibles o no. Serán
los que decidirán si ser prostituta y ser víctima de violación son
condiciones incompatibles o no; serán los que argumentarán
frente a una jueza que la ley de violencia intrafamiliar se debe
aplicar a parejas del mismo sexo; serán los que presenten un pro-
yecto de ley para despenalizar el aborto. Si nunca se enfrentaron
a estos temas en las escuelas de derecho, es probable que eviten
enfrentarse a ellos o no los vean si quiera como un problema,
una vez que egresen.
El objetivo de
Género, Justicia y Sexualidad
es precisamente
discutir temas que han estado ausentes de las salas de clases y
comenzar a acercar a las facultades de derecho hacia una nueva
mirada de lo que debe ser la academia legal.
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