El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar

VIII ADOPCION Y COLOCACION FAMILIAR DE NIÑOS ABANDONADOS Et desarrollo de los sistemas de Adopción y Colocación Fami- liar es del todo minoritario, como fonna 9e ir solucionando el problema de una familia para el nifto abandonado, en relación a los otrossislemasasismnciales.LaadopciónanualquegestionaSENAME por medio de la Casa Nacional del Nifto es de 200 al ano. Por fuera de este medio, que es el más exigente y permite una real colocación delmenor en una familia apta, se concretan aproximadamente 1.300 adopciones direclámente por los Tribunales de Menores. Usando diversas formas ilícitas o violatorias al derecho del Menor de que se les asegura un desarrollo integral, se gestan miles de adopciones ilegales o que usando la ley, son para el comercio de niftos. Siendo el derecho esencial del menor el de crecer en su propia familia, no existe -a nuestro juicio- en la legislación y en el espíritu de algunos legisladores la búsqueda prioritaria de resolver formas de apoyar a las familias que son el origen del problemadel abandono. El trabajo directo con la familia.por mediode los asistentes sociales de los juzgados y el trabajo de apoyo de otros sistemas como los C.A.D., y atención a niftos desnutridos es, en la práctl~ insignifi- cante. Comohemosvisto.a lo largodeeste traba,j>. la principal respuesta del Eslado es la institucionalización y el medio cenado.