Panorama de la política mundial

PANORAMA DE LA POLÍTICA MUNDIAL nientes del cobre, mediante un acuerdo entre productores y consu– midores. Esta técnica de Acuerdos Producto por Producto, parece que ha dado buenos resultados, pero, hoy en día, también se discute la vinculación a un Indice entre materias primas con el Indice de precios de las manufacturas importadas. Dentro de este gran ahanico de coaliciones y acuerdos, también se ha llegado a convenios muy positivos con ex colonias, como es el Acuerdo de Lomé, entre la e.E.E. y países africanos y del Caribe. Sin embargo, el acuerdo contiene la semilla de la recolonización de es– tos paises por la e.E.E. A pesar de este riesgo, América Latina puede rresionar para globalizar los principios de esta convención e incluir– los en una estrategia hacia un nuevo orden económico mundial. Todos estos acontecimientos económicos, políticos y diplomáticos, no sólo llevan a redefinir los objetivos de la política exterior de la región con el fin de acentuar la soberanía y el control sobre los re– cursos básicos del país, sino que han modificado el proceso mismo de toma de decisiones en los asuntos externos. La explosión del transnacionalismo, al igual que la explosión de– mográfica, tiene otros subproductos. En este caso la consecuencia de estos fenómenos han provocado la transformación del método y contenido de la política exterior. La política exterior hoy día re– quiere más que nunca dispositivos estructurales y negociadores alta– mente calificados para el desempeño de sus funciones. América La– tina requiere contar con unidad negociadora y con equipos de re– flexión que formen una especie de "estado mayor de las ideas", neo cesario para la conducción soberana de las relaciones internaciona– les de un estado moderno. En gran medida el lidérazgo eficiente de la Ipo1ítica exterior de nuestros países, en acción concertada con otros países en desarrollo podrá ayudar a superar la crisis de legitimidad y estabilidad que afecta al viejo orden internacional de postguerra.