El mar en seís dimensiones: científica, técnica, política, jurídica, histórica, estratégica

Una nueva distribución del mundo marítimo en la Conferencia de Caracas Fernando Zegers S. Ciento treinta y ocho estados y tres mil delegados configuraron tal vez la más grande conferencia de la época contemporánea, para debatir to– dos los problemas de los mares y océanos. Con un temario amplio y compren– sivo, que lo abarca todo, desde los límites de la jurisdicción nacional hasta los regímenes de los diversos espacios marítimos, los usos econó– micos, los usos militares, los usos del mar como medio de comunicación, la investigación científica y el tema un tanto revolucionario del Régimen Internacional de los Fondos Marinos. RAZON y ORIGEN DE LA CONFERENCIA (i) Los fondos marinos Trataremos de explicar en forma breve el porqué de esta Conferencia tan grande, con tanto interés de tantos países y tan extendida en el tiem~ po. Fueron diez semanas y no fue posible concluir el trabajo, el que conti– nuará en marzo próximo en Ginebra. ¿ Por qué una nueva conferencia en circunstancias que ya hubo dos conferencias de Naciones Unidas en 1958 y 1960? ¿Cómo se originó este proceso? En Naciones Unidas, en 1967, el delegado de Malta, Arvid Pardo, pre– sentó el tema de los fondos marinos extra jurisdiccionales. Planteó en esa oportunidad el problema de que los fondos marinos eran explotables. Ya se sabía que el petróleo podía extraerse de los fondos marinos; en ese momento un 20% del petróleo en el mundo se extraía del fondo del mar yen algunos años más será un 30%. Pero en esa época Pardo habló de cosas que parecían ficción. Habló, por ejemplo, de los nódulos de manganeso, señalando que contenían metales ricos, sobre todo, niquel y cobre entre los más importantes, y que existía un interés económico en explotarlo. Planteó que no había un régimen, para estos fondos marinos y que no ha:– bía un límite fijo o acordado. Otro problema que señaló, y que ha sido muy discutido después, es el relativo a los usos militares de los fondos marinos. El tema fue recibido por algunos con reticencia y por otros con mucho interés, pero era de tal modo novedoso e importante que quedó incorporado al ternario de la Asamblea General, decidiéndose constituir un comité ad hoc, del que Chile pasó a formar parte. 74

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