Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio

REFLEXIONES SOBRE LA EFICACIA DE LAS NORMAS QUE SANCIONAN LOS ACTOS RELATIVOS AL APODERAMIENTO ILICITO DE· AERONAVES, A LA LUZ DE LOS lTlLTIMOS ACONTECIMIENTOS Hernán Pitto D.· Miguel Schweitzer W.u El tema a. debatirse y referido al título antes mencionado, no pue– de revestir un mayor interés ni una mayor actualidad, a la luz de los últimos acontecimientO's O'curridos en el mundo en materia de desviación o secuestrO' de aeronaves en vuelo. El prO'blema en sí nO' es nuevo para la comunidad internacional. Lo que resulta trascendente, a partir de la década del 60, es la frecuencia de lO's acontecimientO's, por una parte, y la motivación política pO'r la otra. LO' primero, constituye un peligro para la se– guridad del pasajero inocente, y lo segundO', plantea una problemá– tica difícil de resoh',er en la adopción de soluciones adecuadas. Es más, en la perspectiva de los aouerdO's internacionales adopta-: dos por los IEstados, ya sea mediante la suscripción de convenio~ especiales, ya Slea mediante la adopción de resoluciones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cierto es que las So'– luciO'nes legales no han sido del todo eficaces para neprimir o impe– dir la consumación de estos hechos, como lo demuestra el historial de secuestros de aeronaves ocurrido a partir del año 1960 1 • Es nuestra intención, pues, abordar esta interesante temática des– de el punto de vista de uno de los acontecimientos que sobre l~ materia más revuelo Iha podido causar para el mundo contemporá– neo; además de la inmensa gama de problemas jurídicos que rodean. el hecho realizado. Se trata, en concreto, de analizar a la luz de las últimas disposiciones de carácter internacional como asimismo, des– de el punto de vista de los organismO's internaciO'nales, la acción eje– cu.tada respecto de una aerO'nave secuestrada y la actitud adoptada: '" Prof. Derecho Administrativo y Derecho Aeronáutico. Universidad de Chile- Santiago y Universidad Cat6lica-Valparaíso. " .... PIOf. de Derecho Penal. Universidad de Chile. ., Lowenfeld Andreas. "Aviation· Law. Cases and "Materials". Ed. Mahew Dender. New York, 1972 (vu-39).