Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio

EL SEGURO' AEREO ProfeS011es Julio iChaná y Rafael Ca.ñas Los seguros aéreos propiamente tales deben abordarse en esta opor– tunidad desde varios puntos de vista. En primer lugar, la importancia que tiene el seguro aéreo para la empresa aeroná,utica. lEn segundo lugar, la importancia que tiene el seguro aéreo desde el punto de vista del contrato de seguro propia– mente tal y los reguladores para su correcto funcionamiento, y en tercer lugar, la importancia que tiene desde el punto de vista polí– tico internacional. El seguro y la empresa aeronáutica fue materia de un trahajo especial en la conferencia de seguros de aviación de 1961 en EE. vv. Como· ahí se destacó, el seguro aéreo tiene características propias que lo distinguen de los demás tipos de seguros. Tiene ciertos ca– racteres comunes con ellos: el principal es el riesgo que existe en todo seguro. No hay seguro donde no hay riesgo; en el fondo el se– guro consiste en traspasar el riesgo para librarse de él, ya que no es posible evitarlo siempre. A este respecto el seguro aéreo tiene características particulares. En 'primer término, el riesgo tiene un impacto económico en cada siniestro, generalmente de tipo masivo; además frecuentemente los siniestros se acumulan y significan para una empresa aérea la pérdida de una parte importantísíma de su capital. En segundo lugar, las po'sihilidades de ocurrencia de los ries– gos aéreos en cuanto no son determinables fácilmente, aunque siem– pre son calculables en alguna forma, porque de lo contrario no se– rían materia de seguro; pero no como se calculan las posibilidades de incendio de los edificios en una ciudad en que hay precisión. Se puede prever cuantos incendios van a ocurrir en el mes de febrero próximo, en Sant·a¡go, dentro de un margen escaso de error, tomando una estadística de todos los siniestros de incendios en los últimos 20 ,a fías; podemos ubicar su número en virtud de la cierta estahili– dad de los hechos y de la multiplicidad de los riesgos del campo en que se va a aplicar. Estos dos elementos permiten el funcionamien– to del cálculo de probabilidades y de las leyes de los grandes núme– ros en la generalidad de los seguros. lEn materia de siniestros aéreos 12 4

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