América Latina: ¿clase media de las naciones?

Obstáculos simil3.'tes' es posible observar en el caso deh relación entre América Latina y el Tercer Mundo, todo lo cual justifica aban– donar los esquemas 'altamente proteccionistas y establecer estructuras arancelarias que estimulen la competencia y 'eviten la existencia de mercados cautivos. Otra observación importante para el proceso de \Ceestructuradóll es la necesidad de crear, ,una relación, especiaL entre la América Latina continental y Ja insular, específicamente con la región del Caribe. Hasta ahora el Caribe insular ha procedido a consolida1r sus relaciones entre sí, con la Comunidad Econ6mica Europea y con Africa, creando algunas distorsiones para el resto del, ,continente en lo económico y político. Mientras el Caribe se identifica cada día más con el Tercer Mundo y el movimiento no alineado, ello contrasta con la actitud de: América Latina continental. Tampoco el continente le ha abierto opciones al Caribe. Ello necesariamente debe tomarse 'en cuenta en la reformulaci6n dé la integración. , La éonvergencia de los esquemas de integración eXistentes que originalmente se pensó que podría ocurrir hacia 1980, no pareciera ser un enfoque adecuado hoy día. Es más viable pensar en' un estatuto dé asociaciones que en un proceso de convergencia formal. Centro– américa podría otorgarle -a Panamá un estatuto especial, al igual' que podría hacerlo ALALC respecto de Centroamérica como, región, in. volucrando participación y la búsqueda de áreas de complementadón económica pero no convergencia institucional. Lo mismo cabria' hacer 'entre el Grupo Andino y el Mercado Común Centroamericano. Las opciones de una estrategia latinoamericana parecieran ser o bien una apertuva global o bien una orientación política hada el Tercer, Mundo. En general sería limitativo reducirse al Tercer Mundo pues la integración puede concebirse como un instrumento de acción global. Sí se piensa, por ejemplo, en los nuevos instrumentosfinaó– cieros, 'en los fondos de estabilización monetaria y el rol de los ban– cos centrales, entre otroas perspectivas, se puede descubrir un cuadro Qptimista respecto de la apertura globál de América Latina. Otro ejemplo' interesante es' el del fondo de comercialización del, café,' en el que participan Brasil, Colombia, Centroamérica y México, que supone' un· contacto entre diferentes grupos de integración y una 'acción internacional concreta, lo que podria servir de experiencia para otros fondos, como el azúcar o el a,lgodón. ' ,En el plano de los acuerdos de' productos básicos se abren tam. bién otras perspectivas de cooperación internadon,al. Hay importantes países consumidores del Tercer Mundo que deben tomarse en cuénta, 10 que incluso permitiría pensar en discriminar en las reglas aplicables a los consumidores ,del sur y los consumidores del norte. Todo ello supone una nueva política de comercialización de prodüttos básicos y también de los productos manufacturados. ' "