Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

SEGUNDA PARTE Prefacio Uno rorde, el dío 5 de febrero de 1965, el Presidente de lo República, recién elegido, don Eduardo Freí M ., llamó o uno reuni6n especial poro plo n teor el L1rgen te problema del Tronspor1e Metropolitano. El Presíden1e considerobo fundomen tol iniciar lo soluc,ón de f i ni1 ivo de lo dete11orodo locomoción de los hobi tonles de SonI,ogo. Lo población no podio segu i r en los condiciones sub-humanos exist en tes y no podría ovonzorse en el desorrollo socio-económico y cul tural de lo comunidad si no se ponío fin o esto situación por tontos oños dí lotodo y que codo d ío se hocío mós complejo, conf l ict i vo e insolub l e. El problema quedó en tregado o lo Direcci6n General de Obros Públicos. El desafío ero muy grande. El problema ero extremodomente d el ,codo. No ero pos·1ble frocosor como habio suced,do ya vor,os veces en el posado. Los estudios serian lorgos, acuciosos y complejos. Lo tecnol ogía requerido ero totalmente nuevo en nuestro ambiente. Los condiciones urbonos eran múltipl es e imponderables. l os recursos finonc ',eros necesarios serían importantes. Lo disciplino de trobojo debería ser estricto. lo honestidad en el proceso ero l undomenrol poro el éx,I0... Derenidomente estud iamos lo formo de enfrenar d ,cho desafío. Poro dir igir l os estu- dios, proyectos y obras l lomomos o Juan Porrochio, arqui1ecto-urbon i sto, entonces Jefe del Pion lntercomunol de Sont iogo, en lo Dírecc,ón de Ploneomiento y Urbanismo, de lo cua l poco después sería su Director, El hobío reolizodo yo impor1ontes trobo jos en Sant ia go y airas ci udades de Chi le, había porticipodo en vari os cursos d e especioli:wc ió n y prác ti - cos en transportes urbanos en Europa y en los EE.UU. y odemós hobio intervenido en d i - feren tes comisiones re locionodos con este temo, en los últimos 12 años. El Presid ente expresó su conf ormidad y so1isfocc ión. Poco después, en moyo de 1965, di c tamos lo Resolución DGOP Nº 109, establ eciendo o cargo de Juon Porrochio, uno oficino de "fatudios y Proyectos Espec:ioles Me1ropol itonos" poro reso lver el problemo de transporte de personas en San tiago y obordor especrolmenle e l Metro de Sonriogo, lo avenido Norte-Sur y lo outop is lo del Mapocho. Tres meses después, el Pres idente creaba lo Comisi ón de Tráns ito Rápido Met ropoli to- no ba jo lo presidenc,o del Minis1ro de Obras Públicos y lo parti cipoci6n de iodos los outoridodes invol ucrodos, poro resolver y dec,di r d irec1omenIe con lo máxima coordinoc ión, rapidez , desburocral izac ión y ejecu1iv idod, sobre los proyectos que lo re feri- do oíic i no de Es1udios Espec iales propusiera. Más oün, poro uno moyor eíic1encio, esto o t ,cina posobo a consti tuirse en lo Secre tor io Técn ico de d,cho Comisión. Aquel m ismo oño yo se inougurobon los Trenes Popu lares, onloc,po del Metro, y estobon en ejecuci6n numerosos e tmporIantes obras. Al oño sigu iente se inougurobo el poso bajo n i vel de V,cuño Mockenno y s~ terminaba su dabl e pista, se iniciaba lo Avenido Norte-Sur, se proseguíon los estud ,os del Meiro y se ovonzobo en decenas de reoli iociones m6s. En 1969 se inougurobon, lo primero m itad de lo Avenido Norte-Sur, var ios tramos de los anillos de Circunva lación y se ,niciobo lo ejecuetón del Metro. En septiembre de t 970, se ,nougurobo lo Ro tando de Vi tocuro y lo Aven ido Kennedy, en los últ imos dios de m i permanencia como Dir ector General de Obras Públi cos, después de 38 años entregados o lo Admin is1roc1ón Públ ico en d icho serv,cio Lo lobo, constante y de especia l efici encia que supo ded ,co, , desde un pri nc,p•o su autor, J"on Porroch ,o, fueron lo mejor goronlio del é xi1o en que vemos convertidos los obras de V,olidod Urbano Nocional y de Metro de Santiago. Unónimemente se-reconoce lo expresión d e calidad y entrego del equ i po de profesionales, técnicos, odminis trotivos y obreros, que en su reol i zoción port iciporon bojo su di rección. En ellos se refleta lo excele,,cio y profundidad de los estud ios, especiofmente en lo que ol Metro se refiere, el que se muestro con orgullo o l más exigenie de los vis itantes. ALFONSO DIAZ OSSA Ex Di rec tor General de Obras Púb licos - Sonttogo, 1979 67

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