Cap´ıtulo 12
Modelos de crecimiento:
Extensiones
Sin duda, el modelo neocl´asico es un instrumento muy ´util para entender
el crecimiento econ´omico, pero puede ser adaptado para analizar otros te-
mas importantes. En esta secci´on analizaremos algunas extensiones al modelo
neocl´asico b´asico.
12.1. El modelo de Solow ampliado: Capital humano
La fuerza de trabajo no es simplemente
L
, es decir, horas trabajadas. El
trabajo tiene impl´ıcita cierta calidad y capacidad para ser m´as productivo, y
esto es el
capital humano.
El conocimiento y las habilidades que adquiere
la mano de obra hacen crecer el capital humano. El proceso de adquisici´on
del conocimiento se puede hacer por la v´ıa de sacrificar ingresos, dejando de
trabajar y educ´andose, o se puede aprender en el mismo trabajo (learning-by-
doing). Sin duda que la forma de adquisici´on de conocimientos depender´a del
tipo de conocimientos de que se trate. En una primera etapa es posible pensar
que basta con trabajar para aprender, pero a medida que los conocimientos se
sofistican y especializan es necesario alg´un modo de educaci´on m´as formal.
A continuaci´on analizaremos dos maneras de formalizar capital humano.
Ellas, aunque similares, tienen usos distintos en t´erminos de lo que podemos
aprender.
12.1.1. Sustituci´on perfecta capital humano-capital f´ısico
Asumiremos, realistamente, que hay tres factores de producci´on: trabajo
(horas),
L
, capital humano (conocimientos y habilidades),
H
, y capital f´ısico,
K
. La funci´on de producci´on es Cobb-Douglas con retornos constantes a escala
y un par´ametro
A
que denota productividad total de los factores:
1...,320,321,322,323,324,325,326,327,328,329 331,332,333,334,335,336,337,338,339,340,...781