Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

reflexiones pioneras de E.Chaney que definieron uo modo "supermadre" de las mujeres que actúan en política-y que dieron cuenta deJperiplo casi universal de que los "acontecimientos extraordinarios" las iinpulsabana participar ya asumircargos públicos, peroque"cuando su país "regresa a los negocios comoes común" abdican" 4 - , hasta larecientecompilación deMagdalena León-que evidencia la multiplicidad, variedad y cornplejidad que asumen los rnovimientos de mujeres en nuestro continente y sus actuales desafios que suponen armonizar "democracia política, desarrollo económico y equidad social" 5 • LolaLuna, por su parte, ha planteadouna Lectura de la participaciónpolíticade lasmujeres en América Latina que vincula sus distintas apaiiciones con períodos históricos y tipos de Estado -oligárquico, populista, auto1itario y democrático- y propone una tipificación de tres movimientos de mujeres enAmérica Latina: los feministas, los de la sobrevivencia y los de las madres, los cuales unidos a otros (sindicatos, partidos, etc.) conformaríaiJ un Movimiento Social de Mujeres. Los rnovimientos feministas tendrían sus antecedentes en las diversas luchas por el sufragio y los derechos ciudadanos, y se caracterizaríanpor la "reivindicaciónde igualdad y diferencias en relación con el género masculino" 6 • Los movinuentos por la sobrevivenciamuestran "reivindicaciones ligadas a las tareas asignadas por la división sexual del trabajo" y los de las madres "luchas por la vida de los hijos y denuncias por la inoperancia de las políticas de derechos humanos" 7 • Desde otra vertiente María Luisa TruTés ha intentado entregar algunos elementos conceptuales para comprender estas diversas apariciones de la acción política femenina en AméricaLatina. Para esta autora lasmovilizaciones políticas de las mujeres tienen la peculiaridad de " ...que pasan de una dependencia extrema a den-ocar régimenes políticos, a colonizar continentes o a hacer reivindicaciones propias y subversivas, como son la paz en un estado de guen-a o la democracia en una dictadura" 8 . Estos comportamientos pendulares y contradictorios (que se deslizan entre lo pasivo y lo activo) de las mujeres, según Tarrés, interpelan a la necesidadde usar hcn·amientas analíticas que vayan más allá de la dicotomía público/privado para entenderlos, toda vez que esa dicotomía sólo nos permite leer lo ya sabido: la escasa participación de lasmujeres, su situaciónde dominada y sudebilidad frente al poder. Valedecir, no nos permite comprender a las n1ujeres como sujetos sociales sino que las predefine como víctilnas de sus circunstancias. De esta1nanera la nociónde "campo de acción femenino" seria útil para situar todo aquello que está " entre" lo público y lo privado y que " a la larga tienen una gran influencia en los procesos sociales y políticos''9. Este campo de acción fe1nenino se refiere a todas aquellas organizaciones que no pertenecen a lo institucional, pero que ejercen poder local y que controlan diferentes áreas de su espacio cotidiano. Parece importante esta noción de Tarrés toda vez que iI1tenta hacer w1 descalce con las 79

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