Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

NOTAS 2 J 4 s 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 20 21 Estas ideas sobre el concepto de identidad las he tomado de Pedro Morandé. Para profundizar en este pensamiento y en el fenómeno de la sobrecatequización de la identidad, veáse George Devereux. Veáse la bibliografía. Veáse Palma y Vega. Esta idea y otras en relación a los procesos de mestizaje, basicamente en México y en e l mundo mesoamericano, son tomadas por la autora de Octavio Paz. Palma, 1990:23. Maldición que, además, se transmite de madres a hijas como lo sugiere la idea de que la Malinche fue entregada por su propia madre a los mayas. Melhus:46. Buxó:33. Buxó:35. Buxó:37. Cf. la bibliografia. En el caso de las jovenes madres solt.eras hay una gran preocupación a nivel estatal por "amortiguar" las supuestas consecuencias psicológicas y biológicas de este estado. Cf. Vega 1990. Vega:157. Vega:159. Cf. Vega 1992. Vega, Op.cit.:32. Girard:60. Muchas de las campañas que se hacen en contra de la violencia intrafamiliar describen el movimiento propio de la agresión sin hacer comparecer el modelo cultural - e l mito, según Girard- que la legitima; nomialmente la explicación es una tautología: las mujeres están subordinadas por eso se las maltrata, se las maltrata porque son subordinadas. El problema, entonces, radicaría en mostrarque la violencia actual contra las mujeres es la reiteración de la violencia originaria que pennitió que de víctimas el las pasaran a ser sagradas. Sin duda un develamiento como éste supone una profunda indagación por el sistema simbólico que constituye el ethos de cada sociedad y un cuestionamiento profundo a sus instituciones religiosas. Nos referimos a las clásicas afirmaciones de que, por ejemplo, la subordinación de las mujeres tiene sus raíces en la cultura, o que determinadas conductas femeninas son culturales, utilizando el té1mino sin definir qué es lo que realmente se está diciendo cuando se hab la de su peso en la condición femenina . 60

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