Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

signos: a veces 1nuestran cómo están los difuntos en la tien-a del cielo; otras, son leídos como llamados que éstos hacen y que indican que la persona fallecerá luego; también pueden traer consejos, ayuda y protección. La ancianaMaríaRaguileo, luego de que sumarido murió soñaba constantemente con una estrella, el Lucero del Alba que entraba por su ventana. Ella decía que su esposo la echaba mucho de menos y que la visitaba convertido en esa estrella. María Vidal por su parte soñó que iba por el campo y llegó hasta un enonne rio, no sabía como vadearlo. Desde la otra orilla escuchó su nombre, la estaban llamando. Era una señora,una patrona que había tenido hacía mucho tie1npo y que babía muerto. María intentó cruzar el rio, pero no pudo. Este sueño fue interpretado por ella co1no un anuncio de buena salud y está relacionado con la creencia que cuando se ha fallecido, para llegar al wenumapu, la tierra del cielo, es preciso cruzar un rio. Dos viejas ballenas son las encargadas de transportar el alma a la orilla. En el sueño deMaría el hecbo de no cruzarlo (es decir no asumir lamuerte) significaba bienestar, la patrona aparece incorporada al haz de antepasados que moran en el cielo. Finalinente, RosaCabrera soñó una vez con su padre: "Mi viejo estaba igualito como era, con una manta que yo le había tejido cuando chiica. Estaba apoyado en un árbol. Yo me acerqué y él me hizo ca1iño. Lo ví que estaba llorando. Cuando desperté supe queme estaba diciendo que tenia que ir a visitarlo el Día de los Mue1tos y llevarle flores". Como se puede apreciar, el complejoentramadode los sueños mapuche nos evidenciauna forma de concebir el mundo en donde la oposición sueño/vigilia aparece como un tránsito continuo del sujeto (y de su alma) por el mundo de arriba, de la tierra y el de abajo. El sueño es otra forma válida en que se despliega la experiencia humana. Así, todo lo que ocu1Te en ellos posee un sentido de realidad y afecta a las personas, del mismo modo en que lo hacen las situaciones cuando está despierto. Los sueños son, entonces, un soporte fundamental para la continuidad de la cultura y están indisolublemente unidos a la existencia del mapuche. Los sueños de las mujeres que aqui hemos ido hilvanando nos muestran que el epígrafe con que iniciamos esta lectura cobra sentido, porque es cierto que" Más allá de las nubes que surgende estas aguas y estos suelos nos sueñan los antepasados Su espíritu -dicen- es luna llena El silencio su corazón que late". NOTAS 2 3 Para mayores antecedentes al respecto consúltese el artículo de Lydia Nakasl1ima en Antropología y Experiencia del sueiio. Para mayores antecedentes sobre cosmovisión mapuche veáse el libro de RolfFoerster, ln1rod11cción a la religiosidad mapuche. Este tipo de análisis es el que utiliza Nakashima (extraído de Bárbara Tedlock) y que, a nuestro juicio, es útil para entrar a comprender el soñar en los mapuche. 166

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