Cosmografia o descripcion del universo

- 01 - C.APÍ' f ULO IX. DEL SI STE'.\1A P LANETARIO. l. Planetas en jeneral. 2. Planetas zodiacales. 3. Planetas inji•riores. 4. Planetas superiores . 5. P lanetas ultra::ocliacalcs. G. L ,,!¡es de Keplero. 7 Elementos de las órbitas planetarias. O. Pertllrbaciones de las órbitas planetarias. O. Constitucionfisica de los planetas: satélites. 10. Aberracion i velocidad de la luz, 11. Pnteb<t jisica del moviniiento 01·bital de la 1'ierra. 12. Cua- dro de los pla11etas. l. Hai ademas del sol i la luna otros astros que varían de si tuacion aparente entre las estrellas, i de estos los llamados planetas (pa- labra griega que significa errantes) se pueden reduci r a dos clases: lo., unos apclliclados zodiacales, (l\'l ercurio, Vénus, 1\-larte, J 6piter, :-;aturno, Úrano) , ejecutan sus movimientos dentro de aquella zo- na celeste a. que se ba dado el nombre de zodiaco; los ultra.:odia- cales son V esta, J uoo, Céres i P álas. Toclos ellos son cuerpos opacos, como la luna; ruedan sobre sus ejes, de occidente a orien- te, i circulan en el mismo sentido al redcdor_clel sol, pero en diver- sos períodos i con velocidades diferentes. l\'Iercurio, Vénus, J.\iiarte, J 6piter i Saturno han sido conocidos destlc tiempos remotos; s i bien es verdad que en _la E scritura i eu , Homero se hace solo mencion de Vénus. Urano fué descubierto por Sir \Villiam H erschel en lo de marzo de 1781. D e los planetas ultrazodiacales, Céres ft.é clescubierta por Piazzi, en P alermo, el muralla 9ue lo rodea otro espacio tlo igual e!'plondor, de que sale una multi tud murncrable tle líneas vivamente iluminada~, que se e~porcen s~,- 1,rc: un tercio a lo ménos de tocia la ~upP.rficie de la lunn. Se croe que estas líneas son grietas que comunican 0 0 11 la gran cin·erna, i c11 yo tond1J refleja tambien vivamenle la luz solar: es probable que fueron für- niada:i a l mismo tiempo, por una lerrífica convulsíon, que levantó como ,1,500 millas c,íbicas de roca, i despedazó en lotlas direcciones el suc• lo. i en nlu•ma de ellas ha~tn la dis tnncill de mas de 1,400 millas jeo• grá ficas. ( ,F'ureign Quurtcrly R evú.tu, núm. i 7; enero de 13-47).