Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

25. L a insuficiencia del régimen legal para la protección de la calidad de las aguas J osé I gnacio S aavedra C ruz * R esumen Este trabajo analiza brevemente el régimen legal existente para pro- teger la calidad de las aguas en Chile, con la finalidad de demostrar que resulta insuficiente para cumplir su objetivo ambiental, especialmente en un escenario de escasez hídrica, cambio climático y aumento sostenido de la demanda. Las falencias identificadas en esta materia están asociadas principalmente a que el binomio compuesto por las normas de calidad am- biental de aguas (primarias y secundarias) y los Planes de Prevención y/o Descontaminación, por una serie de factores, en definitiva, no ha operado como se pretendía. 25.1. Introducción La evidencia científica demuestra que las zonas norte, centro, centro-sur e incluso comunas de la zona sur del país han enfrentado una severa esca- sez hídrica, debido al incremento de sequías de mayor extensión temporal y territorial. Sumado a esto, el cambio climático influye negativamente en * José Ignacio Saavedra Cruz. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile y Magíster en Derecho, mención en Derecho Público Universi- dad de Chile. Fiscal instructor de la División de Sanción y Cumplimiento de la Super- intendencia del Medio Ambiente. Correo electrónico: jisaavedrac@gmail.com .