Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

24. L a brecha de calidad entre agua “ potable ” y segura para consumo humano * A lejandra P recht ** A lejandra V ega *** J orge P recht **** P ablo P astén ***** R esumen El acceso al agua potable es un derecho humano ampliamente recono- cido a nivel internacional. Este derecho implica no solo agua en cantidad suficiente, sino también con una calidad que sea segura para el consumo humano. A nivel nacional, existe una normativa diferenciada según si el agua potable es entregada por un sistema concesionado o no; los paráme- tros que mayoritariamente se controlan son los establecidos en la NCh409, la que no ha sido modificada en los últimos 14 años. * Esta investigación fue apoyada por ANID / FONDAP 15110020. Los autores agrade- cen a Trinidad Gutiérrez y SaraAcevedo por su ayuda en la discusión de los resultados. ** Abogada. Master of Legal Institutions. Investigador Centro de Desarrollo Urbano Sus- tentable (CEDEUS). Profesor adjunto magíster en Derecho de la Pontificia Universi- dad Católica de Chile. Correo electrónico: precht.ale@gmail.com. *** Ingeniero civil. Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Investigador postdoctoral CE- DEUS. Correo electrónico: asvega@uc.cl . **** Abogado. Master of Laws in International and Comparative Law. Profesor titular ho- norario de Derecho Público Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electró- nico: jorgeenriqueprecht@gmail.com. ***** Ingeniero Civil. Ph.D. Investigador Principal CEDEUS. Profesor asociado Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: ppasten@ing.puc.cl.