Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

23. M ecanismos jurídicos de protección de las aguas frente a la contaminación por plaguicidas A riel E spinoza G aldames * M aximiliano B azán H eredia ** R esumen El presente artículo evalúa de manera crítica la capacidad de respuesta institucional ante un evento de contaminación de las aguas por agrotóxicos, analizando desde una perspectiva dogmática los instrumentos jurídicos existentes de protección de las aguas, junto con una revisión práctica de su aplicación por parte de las agencias con competencia en materia ambiental. Apartir de este análisis, se concluye que no existe capacidad alguna del Es- tado para prevenir, detectar o sancionar un evento de contaminación aguda por pesticidas en las cuencas, y se realiza una serie de recomendaciones en torno a fortalecer el marco jurídico, la coordinación interinstitucional y la dotación presupuestaria en la materia. 23.1. Introducción al problema regulatorio de la contamina- ción de aguas por agrotóxicos Los daños que los plaguicidas causan en la salud humana se encuentran documentados desde hace décadas, y se han denunciado desde fines de * Abogado Universidad de Chile y Magíster en Derecho de los Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Correo electrónico: espinozagaldames@gmail.com . ** Licenciado en Periodismo por la Universidad Alberto Hurtado. Correo electrónico: bazanmaximiliano11@gmail.com .