Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

22. N ormas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas : articulación de organismos sectoriales e involucramiento comunitario R obert C urrie R íos * R ocío V era J ara ** R esumen Las Normas Secundarias de Calidad Ambiental son esenciales para en- frentar los problemas de contaminación acuática. En este contexto, nuestro artículo analiza su finalidad e incidencia en otros instrumentos de gestión ambiental, relevando la importancia de las instancias participativas en su elaboración y exponiendo las complejidades en la coordinación e interac- ción con los organismos sectoriales involucrados en el proceso de elabora- ción, monitoreo y fiscalización de estas normas. Finalmente, describimos algunos desafíos y realizamos propuestas de mejora asociados a este ins- trumento. * Abogado, UniversidadAndrés Bello. Magíster en DerechoAmbiental (LL.M.), Univer- sidad de Columbia, Estados Unidos. Jefe del Departamento de Legislación y Regula- ción Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente. Profesor del Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Miembro del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UniversidadAndrés Bello. Correo electrónico: r.currie@udd.cl . ** Abogada, Universidad Andrés Bello. Magíster en Derecho Ambiental de la Universi- dad del Desarrollo. Abogada del Departamento de Legislación y Regulación Ambien- tal del Ministerio del Medio Ambiente. Correo electrónico: rveraj@udd.cl .