Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

21. L a previsibilidad del daño sobre el componente hídrico como elemento para determinar la responsabilidad por daño ambiental J aviera Á balos R iquelme * R odrigo R ivera C uevas ** R esumen El presente artículo tiene por objeto identificar la procedencia de la res- ponsabilidad por daño ambiental ante la afectación del componente agua, considerando los episodios de sequía que enfrenta nuestro país y, particu- larmente, en aquellos casos en que no es posible identificar una infracción a las autorizaciones aplicables a un proyecto que requiere de recursos hí- dricos para su ejecución. 21.1. Introducción La actual crisis hídrica constituye uno de los principales problemas medioambientales en el mundo y, particularmente, en nuestro país. El agua es un recurso esencial para la vida y el desarrollo de la sociedad, en tanto * Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Diploma Regulación y Derecho Público, Universidad de Chile. Correo electrónico: javiabalos@gmail.com . ** Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Por- tales. Magíster en Derecho, mención en Derecho Público, de la Universidad de Chile. Correo electrónico roriverac@gmail.com .