Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

2. T ensión entre el derecho de aprovechamiento de aguas y el acceso al agua como derecho humano , con miras a un nuevo marco constitucional F rancisco J avier S anz S alguero * R esumen El trabajo aborda el impacto ocasionado con la aplicación del derecho de aprovechamiento de aguas, teniendo en cuenta la naturaleza dual que el ordenamiento interno concede al agua como bien nacional de uso público y, simultáneamente, bien económico susceptible de “apropiación”. En este contexto, se plantean propuestas para superar esta anomalía, enfatizando en la implicancia del carácter de derecho humano otorgado por los instru- mentos internacionales al acceso del recurso vital. 2.1. Introducción Dentro del marco del proceso constituyente que actualmente vive Chi- le, y teniendo como detonante principal la aguda crisis hídrica que sufre el país, surge en el ámbito interno un cuestionamiento sobre la propiedad del agua. En este contexto, mediante el estudio sistemático en diversas áreas de la doctrina, la legalidad y la jurisprudencia, tanto interna como compa- rada (temas vertebrados en una única línea central), estimamos que es po- * Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Abogado, Univer- sidad Externado de Colombia. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Ca- tólica de Norte. Director Magíster en Derecho, Universidad Católica de Norte. Correo electrónico: francisco.sanz@ucn.cl.