Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

20. E strés hídrico y derechos fundamentales : ¿ un caso de securitización frente al cambio climático ? J uan C arlos C isternas F riz * R esumen El artículo plantea un modelo de protección hídrica precautorio y am- pliado, sobre la base de la teoría de la securitización de la escuela de Co- penhague . De esta forma se analiza la regulación existente en Chile, con el objeto de determinar si se ajusta a los estándares internacionales, adopta- dos por países con similares condiciones de vulnerabilidad frente al cam- bio climático. Finalmente se observa un flemático proceso de securitiza- ción, no exento de cuestionamientos, en ausencia de una institucionalidad independiente y direccional. 20.1. Introducción El agua es el principal recurso a través del cual los impactos del cambio climático se están manifestando en la sociedad, afectando la seguridad ali- mentaria, la salud, la generación de energía, la planificación del territorio, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad 1 . * Abogado y académico jerarquizado, Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Dere- cho UniversidadAustral de Chile. Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico: juan.cisternas@uautonoma.cl. 1 Recientemente un estudio realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 da cuenta de la pérdida de al menos un tercio del verdor del bosque esclerófilo debido a la megasequía en la zona central de Chile. L adera S ur (2020).