Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

19. P royecciones hidro - climáticas : el rol del principio precautorio en la gestión de la incertidumbre científica en contexto de cambio climático F rancisca S ilva V aldebenito * J uan P ablo B oisier ** C amila Á lvarez G arretón *** R esumen El medio ambiente y sus componentes son un sistema complejo y, por lo tanto, su variabilidad es difícil de describir o predecir con métodos sim- ples. Por eso, los modelos climáticos e hidrológicos son herramientas fun- damentales para el estudio de estos sistemas, en particular para prever los efectos futuros de la actividad humana sobre las aguas. Sin embargo, las proyecciones hidroclimáticas en base a simulaciones numéricas no están * Abogada, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión Integrada de Recursos Hídri- cos ante la Variabilidad y Cambio Climático, Universidad de Chile. Ayudante Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Correo electróni- co: f.silva.valdebenito@gmail.com . ** Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile. Doctor en Cien- cias Climáticas, de la École Polytechnique, Francia. Investigador de la línea agua y extremos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Correo electrónico: jboisier@uchile.cl . *** Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico de la Universidad de Chile. Doctora en Ingeniería en la Universidad de Melbourne, Australia. Investigadora de la línea agua y extremos en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Correo electrónico: calvarezgarreton@gmail.com .