Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

18. H umedales en C hile : ¿ protección o abandono ? C rítica a la nueva L ey de H umedales U rbanos y su R eglamento S ergio M ontenegro A rriagada *-** R esumen Los humedales son cuerpos de aguas que aportan beneficios en múltiples aspectos de nuestra vida en general y el medioambiente. Son relevantes en su función ambiental, social, económica y turística, y constituyen el hábi- tat de variadas especies de flora y fauna. Por todo esto, es que ha existido un esfuerzo internacional y nacional por defender y preservar estas zonas. Sin embargo, el estado actual de los humedales nos hace preguntarnos si verdaderamente se encuentran en una situación de protección o abandono. Para abordar lo anterior, realizaremos un seguimiento de ciertos conceptos en torno a los humedales: qué son, cuáles son sus beneficios, amenazas y la percepción que existe en torno a ellos. Después, revisaremos la protección de los humedales en la jurisprudencia de la Corte Suprema, y luego hare- mos un recorrido por la protección legal interna y del derecho internacio- nal. Finalmente, entregaremos nuestras conclusiones y recomendaciones para avanzar en la protección de estos importantes ecosistemas. * Abogado. Profesor (asociado) de Derecho Ambiental. Investigador del Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Correo electrónico: smontene@derecho.uchile.cl. ** El autor agradece en forma muy destacada la colaboración de Alexa Soto Peña y Cata- lina Soruco Cruzat, egresada y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, respectivamente, ayudantes del Centro de Regulación y Competencia (Reg- Com), de la misma facultad, quienes intervinieron acertadamente en la redacción final de esta ponencia.