Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

17. E l tratamiento de los humedales en C hile : limitaciones al dominio de los propietarios colindantes . A nálisis de la jurisprudencia de la C orte S uprema I zaskun L inazasoro E spinoza * R esumen Al margen de revisar la importancia ambiental de los humedales y su escasa regulación en Chile, este trabajo busca establecer la relación entre humedales y el derecho de propiedad de los propietarios de los predios colindantes a los mismos, realizando un análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema en torno a la materia, la cual consiente en la necesaria in- corporación de criterios de protección ambiental en la regulación del dere- cho real de dominio. Es así como la Tercera Sala de la Corte Suprema se ha transformado en la principal actora en materia de protección de humedales, estableciendo de forma sistemática que todos los humedales, cualquiera sea su clasificación o grado de conservación, son objeto de limitación al derecho de propiedad. * Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster (candidata) en Derecho, mención Derecho Público, de la Universidad de Chile. Diploma en Regulación y Derecho Público, RegCom. Académica instructora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile y profesora de Dere- cho Administrativo de la Universidad Católica Silva Henríquez. Ayudante de Derecho Administrativo y Derecho Urbanístico para las cátedras del profesor Luis Cordero, Universidad de Chile. Asociada del área de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Carey y Cía. Correo electrónico: izaskun.linazasoro@gmail.com .