Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

16. R econocimiento de personalidad y derechos a ríos y cursos de agua . A nálisis de cuatro nuevos precedentes judiciales en la región C amilo C ornejo M artínez *-** R esumen Este artículo analiza las cuatro nuevas sentencias colombianas dictadas el año 2019 por distintos jueces, de jerarquías y tribunales diferentes, que reconocieron a ríos y sus afluentes personalidad jurídica, oportunidad en la que ordenaron su conservación, mantenimiento y restauración, cuestión que abarcaría tanto el cuerpo hídrico como la cuenca y sus afluentes, desig- nando para ello a un guardián como curador de sus intereses. 16.1. Introducción La sentencia del Tribunal Constitucional colombiano de noviembre del año 2016, que reconoció una calidad jurídica especial al río Atrato, sentó * Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho (candidato), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho en la Universidad de Chile y Profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Católica Silva Henríquez. Correo electrónico: camilo.cornejo@ug.uchile.com . ** Esta investigación se realiza en el marco de las tesis de magíster del autor, quien cuenta con el financiamiento otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile mediante Resolución Nº 932/2019.