Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

14. R evisión a los instrumentos regulatorios de respuesta a la escasez hídrica en C hile : ¿ emergencia o normalidad ? F elipe T apia V alencia * R esumen Como país vivimos una megasequía de diez años, de carácter estructural. Sin embargo, jurídicamente, el fenómeno sigue siendo visto como uno de carácter extraordinario, por lo que los instrumentos regulatorios para hacer frente a los efectos de la escasez son desarrollados desde una política de emergencia. Esta investigación analiza los diversos instrumentos regula- torios de emergencia hídrica existentes en nuestro ordenamiento jurídico, concluyendo que estos están repartidos en diversas instituciones públicas, que funcionan de manera reactiva, descoordinada e inorgánica y que, a su vez, implican un elevado gasto público. Por tanto, se propone reformular el concepto de escasez hídrica, de modo que permita un trabajo con enfoque en gestión de riesgos de desastres en base a herramientas preventivas y adap- tativas. 14.1. Introducción El cambio climático está afectando gravemente la disponibilidad hí- drica a nivel mundial. Disponibilidad que se encuentra agravada por la * Abogado. MSc en Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales, Universidad de Hei- delberg. Profesor de Derecho de Aguas, Universidad Alberto Hurtado. Presidente del Directorio de Fundación Newenko. Correo electrónico: ftapia@newenko.org.