Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

1. C risis climática y ecológica , nueva C onstitución y derecho humano al agua T atiana C elume * P amela P oo ** R esumen El presente artículo analiza la crisis climática y ecológica desde la pers- pectiva del agua y la necesidad de reconocer este bien común desde la óptica de los derechos humanos. En este mismo sentido, se repasa el es- tado actual del derecho humano al agua y el saneamiento en el derecho internacional de los derechos humanos, advirtiendo de su aspecto objeti- vo y subjetivo. Asimismo, se analizan las normas legales que contendrían una priorización del consumo humano y se revisa la propuesta de reforma constitucional y legal en esta materia. 1.1. Un escenario de crisis En la actualidad se presentan numerosas crisis a nivel mundial, crisis que complejizan el futuro y la disposición de los componentes que nos * Abogada. Doctora en Derecho. Académica de la Universidad San Sebastián, Campus Miraflores. Correo electrónico: tcelume@gmail.com . ** Administradora Pública. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Con- cepción. Magíster en Sociología de la Universidad Arcis. Coordinadora de Política e Incidencia en Chile Sustentable. Integrante de la Red de Politólogas. Correo electróni- co: pamelapoo@gmail.com .