Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

12. F unción social de los derechos de aprovechamiento de agua : hacia una reconceptualización dogmática S ebastián L uengo T roncoso * A lexandre S ánchez W adie ** R esumen En el debate sobre la creación de una nueva carta fundamental, uno de los temas clave es la posible reconfiguración de los límites al ejercicio del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. En este sentido, el presente artículo centra su atención en la función social de la propiedad, ofreciendo un análisis crítico de las reformas constitucionales propuestas en los últimos años –rechazadas o actualmente en tramitación– para eliminar, robustecer o especificar dicho límite a nivel constitucional respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas en Chile. 12.1. Introducción La ciencia nos indica que la tierra está experimentando un cambio abrupto e irreversible, en que los ecosistemas han superado diferentes um- * Abogado y magíster en Derecho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chi- le. Candidato a Magíster en Derecho Ambiental y de Energía, Georgetown University. Correo electrónico: sl1785@georgetown.edu. ** Abogado y licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chi- le. Correo electrónico: asanche2@uc.cl .