Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

11. E nfoque de derechos humanos en la gestión integrada de recursos hídricos en C hile : desafíos y tensiones * A maya Á lvez ** R odrigo C astillo *** F ernando O choa **** D iego R ivera ***** R esumen La definición del concepto y los contornos de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es una tarea en desarrollo. Entre los elemen- tos que pueden integrarse y aportar en su construcción se encuentra la utilización de un enfoque de derechos humanos con su institucionalidad * El presente trabajo es desarrollado en el marco del proyecto ANID/FONDAP Nº 15130015 que creó el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) en la Universidad de Concepción. ** Doctora en Derecho Universidad de York, Canadá. Profesora Asociada Universidad de Concepción. Investigadora asociada Cluster Agua y Sociedad, CRHIAM. Correo electrónico: aalvez@udec.cl . *** Abogado, Universidad de Concepción. Ayudante de investigación, Cluster Agua y So- ciedad, CRHIAM. Correo electrónico: rocastillo@udec.cl . **** Abogado, Universidad de Concepción. Estudiante de Máster Universidad de Heidel- berg. Correo electrónico: av206@uni-heidelberg.de. ***** Ingeniero civil y doctor en Ingeniería Agrícola. Profesor investigador Facultad de In- geniería, Universidad del Desarrollo. Investigador principal CRHIAM. Correo elec- trónico: diegorivera@udd.cl .