Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

9. G obernanza del A gua potable rural en C astro insular : análisis en base a intervención S ervicio P aís C astro 2019-2020 S enead E va B arrera T rabol * R esumen En el siguiente trabajo se realiza un análisis de la Gobernanza del Agua en base a experiencia de programa Servicios País en Castro Insular, re- levando la noción de participación y la operacionalización de conceptos relevantes ejecutados en la intervención. 9.1. Introducción Abordamos la gobernanza del agua a partir de una experiencia de in- tervención social del Programa Servicio País 2019-2020 en Castro insu- lar, y por la que relevamos la observación de campo para efectuar análi- sis, así como técnicas y metodologías de operacionalización de marcos teóricos. Delimitamos el concepto de gobernanza del agua, en el que la participa- ción resulta clave. Debido a este, justificamos la utilidad del marco teórico del Enfoque de Derechos Humanos para el Desarrollo y otra metodología elaborada por el Instituto Danés de Derechos Humanos. Luego, referimos * Abogada, Universidad de Chile. Consultora en Pacto Global Red Chile. Asociada Corporación Amatistas Chile. Fue Profesional Servicio País 2019-2020, Fundación Superación de la Pobreza. Correo electrónico: senead.bt@gmail.com.