Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

190 CATALINAVALENZUELA ROA Págs. 189 - 218 C apítulo II: G estión y gobernanza de las aguas socioambientales actuales. Estudiar cómo operan en la práctica otros sis- temas de gestión abre el foco en miras de incorporar otros significados del agua, relevando su valor comunitario y cultural. Estos debates son ineludi- bles actualmente, donde el estallido social ha puesto sobre la mesa temas de inequidad y desigualdad, abriendo la oportunidad de incluir en la nueva Constitución la dimensión del cambio climático y repensar las temáticas de medio ambiente, el modelo de desarrollo y la participación de pueblos indígenas. 8.1. Introducción El presente artículo se centró en la gobernanza del agua en uno de los lugares más secos de la tierra: el desierto de Atacama. La gobernan- za hídrica en Chile, caracterizada por la privatización constitucional del agua y la creación de un mercado de aguas, establecidos en el Código de Aguas (en adelante CdA) de 1981 1 , generan un escenario que obsta- culiza la participación y la toma de decisiones de las comunidades que habitan estos territorios. En ellos, la sobreasignación de derechos de agua para la minería, junto al avance de los efectos del cambio climático, han provocado un importante daño ecológico sobre los acuíferos y la dispo- nibilidad presente y futura de agua para uso humano, lo cual está siendo considerado como una crisis ecológica, social y económica. Este artículo se propone contribuir a la comprensión sobre la gobernanza hídrica en este contexto respondiendo a la pregunta: ¿de qué forma las comunidades atacameñas de San Pedro de Atacama participan en la gobernanza del agua en el contexto del cambio climático? Mediante los planteamientos de O strom 2 , se caracterizó la gobernanza local de las comunidades y la interacción entre su gestión comunitaria y el modelo de gestión privado establecido en el CdA. El enfoque teórico de gobernanza policéntrica de O strom , entendida como una forma en que se comparte la gestión y el poder 3 , permite establecer un diálogo entre distintas perspectivas teóri- cas, vinculándose, por ejemplo, con conceptos como los de comunidad y 1 B auer (2015), p. 147; B udds (2004), p. 323. 2 O strom (1990), passim ; O strom (2009), passim , y O strom (2010), passim . 3 O strom (2009), passim ; O strom (2010), p. 643.