Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

7. E l nuevo marco regulador de los servicios sanitarios rurales L ey N° 20.998 a través del lente de la G estión I ntegrada de los R ecursos H ídricos (GIRH) P ablo A randa V alenzuela * R esumen El objetivo es del artículo es analizar si los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) están incorporados en la nueva ley que regula los servicios rurales de agua y saneamiento en Chile (ley APR). La ley se analiza utilizando los principios de la GIRH para proyec- tos de abastecimiento de agua y saneamiento (WATSAN, sigla en inglés), adaptando un marco analítico para un enfoque “light” de los principios de la GIRH a través de una revisión de la literatura. Para complementar este análisis y comprender cómo funciona un sistema APR específico en la práctica, también se revisa un caso exitoso de APR. El artículo revela que los principios revisados ​de la GIRH están integrados en la nueva ley de APR y en la gestión diaria de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), destacando la participación efectiva de las partes interesadas, la toma de * Abogado, Universidad de Chile. Master of Integrated Water Management, Interna- tional WaterCentre, Queensland/Griffith Universities y egresado Magíster en Dere- cho Público, Universidad de Chile. Profesor curso Derecho y Regulación Ambiental, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Asesor inde- pendiente en materia de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Correo electrónico: parranda@uchile.cl .